México fortalece acciones en materia agropecuaria y avanza en la preservación de su biodiversidad: José Calzada Rovirosa

Ante autoridades y representantes del sector primario de diferentes naciones, José Calzada enfatizó que México hace su tarea y avanza en la conservación de su biodiversidad,

 

Por Alberto Vega Vieyra·

México, Dic. 2.-México fortalece y afina cada vez más sus políticas públicas y acciones encaminadas a preservar la biodiversidad del país, como un compromiso irrenunciable a favor de la población y las futuras generaciones, mediante un trabajo integral entre productores agropecuarios, sociedad civil y autoridades, así como en una coordinación interinstitucional, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Durante su participación en la Discusión de Alto Nivel sobre Biodiversidad en Agricultura, en el marco de la Reunión COP 13, el titular de la SAGARPA aseguró que el Gobierno de México es consciente del impacto ambiental que genera la actividad agrícola y ganadera y, bajo esa circunstancia, se impulsan líneas de trabajo en la recuperación de suelos, mejores prácticas agrícolas, combate frontal a la tala de bosques y el uso eficiente del agua en las actividades agropecuarias.

Subrayó que en este evento internacional, donde participan 190 naciones, se conjugan trabajos transversales de tres dependencias federales del país: las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Turismo (SECTUR) y SAGARPA, en un marco de intercambio de experiencias en cuatro de las principales actividades económicas a nivel mundial como son la agricultura, pesca, medio ambiente y turismo.

Ante autoridades y representantes del sector primario de diferentes naciones, José Calzada enfatizó que México hace su tarea y avanza en la conservación de su biodiversidad, con instituciones de reconocimiento internacional para la conservación de material genético de los principales productos agrícolas, pecuarios y pesqueros.

Detalló que de las más de 26 millones de hectáreas cultivables en el país, solamente se cultivan 22 millones y las otras cuatro restantes presentan un diferente grado de proceso de afectación, por lo que la dependencia federal instrumenta programas específicos para su recuperación  e inclusión a las actividades productivas.

Al presidir y moderar la Mesa de Agricultura “Integración de la biodiversidad en la alimentación y el sector agrícola”, el secretario José Calzada Rovirosa señaló que en un trabajo interinstitucional la SAGARPA y la SEMARNAT firmarán un convenio de colaboración para frenar la tala de bosques.

Dicho acuerdo, explicó, aborda tres puntos fundamentales relacionados con la no autorización de incentivos o apoyos a productores ganaderos que hayan talado áreas boscosas para realizar esta actividad, el rechazo de las instancias gubernamentales en la certificación de sus productos a la exportación y que la banca de desarrollo les niegue un plan de financiamiento.

En la parte de uso eficiente del agua, precisó que las autoridades mexicanas, conscientes de que el 70 por ciento del agua dulce es utilizada en la agricultura, fortalecen los sistemas de riego tecnificado, que en cuatro años de administración se han beneficiado más de 473 mil hectáreas, con importantes ahorros del vital líquido.

Otras acciones que el gobierno de México lleva a cabo para contrarrestar los efectos del cambio climático se basan en impulsar la producción de orgánicos y la disminución en el uso de fertilizantes y pesticidas en las actividades agrícolas.

Destacó que dentro de su biodiversidad, nuestro país es centro de origen del maíz y otros 32 productos más, entre ellos frijol, chile, jitomate, aguacate, calabaza, vainilla y cacao y, bajo esa responsabilidad y contribución al mundo, adopta acciones para un mejor equilibrio entre las actividades agropecuarias y la preservación de los ecosistemas.

Resaltó que México está dentro de los primeros del mundo con mayor diversidad, es por ello que, de manera coordinada e integral, se desarrollan acciones para optimizar las actividades agropecuarias y pesqueras de manera sustentable, acciones que se reforzarán con el compromiso de todas las partes a nivel global.

En estos trabajos, indicó, es clave la colaboración de todas las partes en un contexto global para lograr mejores políticas públicas, vincular la ciencia con la agricultura y programas de capacitación a los productores, a efecto de avanzar en la recuperación de suelos con la aplicación de fertilizantes orgánicos, la labranza de conservación y prácticas agropecuarias compatibles con el medio ambiente.

Subrayó que además se enfocan acciones para incorporar a las mujeres y a los jóvenes en las actividades agropecuarias, con el propósito de aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida de las personas que viven el sector rural.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *