MÉXICO SIGUE GANANDO MÁS MERCADO EN EE.UU.

 

POR: (*) JESÚS ALBERTO CANO VÉLEZ

 

A mediados de marzo de 2016, México logró la segunda posición, después de China, como proveedor de Estados Unidos, apenas sobrepasando a Canadá. La participación al cierre de ese mes fue de 14.3%, un avance de 1.3 puntos respecto al mismo mes de 2015, desbancando a Canadá que aportó 13.4%, según las cifras del Buró del Censo de Estados Unidos, y China 17.2%.

Gracias a un tipo de cambio favorable para el sector exportador, México registró su mayor participación en toda la historia dentro de las compras realizadas por EE. UU., para el mes de marzo. Pero además de la divisa, factores como la geografía, la creación de “clusters”, mano de obra capacitada y menores costos salariales, han ayudado a nuestro país en el escalafón, especialmente dentro de la manufactura, apuntó un informe de JP Morgan.

Así, México ya ha más que recuperado la participación del mercado que perdió después de que China se unió a la Organización Mundial de Comercio, en diciembre de 2001, y la tendencia a la alza se ha acelerado desde 2012, según un especialista de Bloomberg.

De hecho, nuestra participación en el mercado de importaciones de Estados Unidos, incrementó o se mantuvo estable en diversas categorías, destacando automóviles de pasajeros, camiones y autopartes, además de computadoras y equipos de telecomunicaciones, agregó.

“Es más barato traer productos desde México cuando tenemos un sistema que ya hemos desarrollado de una forma conjunta, además de las ventajas logísticas”, expuso el expresidente y especialista de la Comisión de Comercio Internacional (ICC), José Nacif.

Por su parte, Fernando Ruíz Huarte, director general del COMCE (Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior), expuso que “La exportación de automóviles completos y las partes, por ejemplo, están llegando a un estado de producción compartida que provoca que el tránsito de productos mexicanos hacia Estados Unidos se mantenga constante”.

A su vez, el peso mexicano se apreció el martes 10 de mayo al cotizar 17.99 unidades por dólar en el interbancario del Banco de México, favorecido por un sentimiento de menor aversión al riesgo global y una mejoría en los precios internacionales del petróleo, que en esa fecha tocó su menor nivel en 10 semanas. En ventanilla bancaria el dólar se cotizó en 18.27 pesos, con una depreciación de 1.08 porciento.

Por otra parte, tras dos años de ausencia, México regresó al “top 10” de las economías más atractivas para los capitales extranjeros y propulsoras del crecimiento global en los próximos meses según los CEOs del mundo, reveló la firma consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC).

Según una encuesta de CEO en el mundo, el socio líder de Clientes y Mercados de PwC, dijo que México se colocó en la novena economía en la mira de los líderes empresariales para aumentar sus negocios, inversiones y empleos; en América Latina es la segunda economía más importante.

(*)Economista

@acanovelez

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *