Nuevas NOM de la SCT redujeron 50% accidentes en los que estuvo involucrado el Autotransporte Federal

Mantiene una estricta revisión a tractocamiones doble remolque, que circulen en carreteras del país.

México, Dic. 1.-Mediante la aplicación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de las nuevas Normas Oficiales Mexicanas (NOM 012 y NOM 068, el número de accidentes en los que ha estado involucrado el autotransporte federal en los últimos cuatro años, se redujeron en 50 por ciento, lo que marca un hito en seguridad –principalmente carretera-, ya que los trailers, en especial los de doble remolque, habían sido causantes directos numerosos percances.
Ambas Normas Oficiales establecen mayor rigor en el cumplimiento de los límites de peso y dimensiones para las diferentes configuraciones, así como sobre las condiciones físico-mecánicas.
Igualmente se ampliaron los requisitos para la circulación de dobles remolques, con lo que en 2016 sólo se registraron 12 mil accidentes, contra los 25 mil que ocurrieron en 2012.
Otra de las acciones desplegadas por la Secretaría de Comunicaciones sobre este particular fue, en 2016, la firma con la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal de “las bases de colaboración para reforzar la supervisión del autotransporte de carga.
Adicionalmente convocó a un foro sobre los pesos y las dimensiones de los vehículos de Autotransporte Federal, en el que participaron representantes del gobierno federal la industria, instituciones académicas y de investigación, así como familiares de víctimas, el cual se llevó a cabo el 26 de octubre en el Senado de la República, y pidió adelantar la revisión de la NOM 012.
Fruto de esa última iniciativa, fue que el 12 de mayo de este año se aprobó el proyecto de la “NOM-012” durante la sesión plenaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre. El proyecto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de junio para recibir comentarios.
La propuesta incluyó cambios para garantizar mayor seguridad en la circulación de las configuraciones vehiculares, tales como contar con autorización expresa emitida por la SCT para tractocamiones doblemente articulados y requisitos de equipamiento con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que puedan remitir información, además de dispositivos como freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción, así como un sistema gobernador de la velocidad a través de la computadora del vehículo, a efecto de limitarla hasta un máximo de 80 km/hr.
Adicionalmente, como parte de la estrategia para garantizar una operación más segura del autotransporte federal y en coordinación con la Policía Federal, se implementó un programa de capacitación y certificación ante la Commercial Vehicle Safety Alliance para la aplicación de la NOM-068, a fin de verificar en carretera las condiciones de los vehículos de autotransporte y retirar aquellos que representen un peligro inminente.
También la Secretaria de Comunicaciones y Transportes mediante la Norma Oficial Mexicana “087”, publicada el pasado 7 de junio, regulará los tiempos de conducción, pausas y descansos de los conductores del servicio de Autotransporte Federal, para reducir la incidencia de accidentes carreteros.
Otra acción determinante para garantizar la mayor seguridad en la operación del autotransporte federal, fue la elaboración, conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Nornma Oficial de Emergencia (NOM-EM-167) para verificar las emisiones contaminantes, para contribuir en la reducción de los niveles de contaminación que se tienen en la zona metropolitana del Valle de México.
Por ello se adecuaron los equipos y procedimientos de las Unidades de Verificación para que la revisión de los automotores a diesel se realice con base en la nueva NOM-EM -167

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *