Salud animal, patrimonio nacional por su importancia económica y social: SENASICA

Director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Delgadillo Álvarez.

 

México, Nov. 18.- La salud animal es un patrimonio nacional por la importancia que significa para el ámbito económico de los productores, de la sociedad en su conjunto y el país, aseguró el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Delgadillo Álvarez.

 

Lo anterior, en el marco de la inauguración de la 24 Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), a la que el funcionario del SENASICA acudió con la representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

 

Resaltó que el privilegiado estatus sanitario del país permitió que en 2015 los productores mexicanos exportaran más de 26 mil millones de dólares de bienes agroalimentarios y que, hasta julio de 2016, superaran los 17 mil millones de dólares, con la expectativa de superar este año los 30 mil millones de dólares.

 

México, puntualizó, se ha colocado entre los primeros productores pecuarios del mundo al ocupar el quinto lugar en producción de carne de pollo, con 2.8 millones de toneladas anuales; el quinto productor de huevo, con 2.5 millones de toneladas anuales; el sexto de carne de res, con 1.8 millones de toneladas anuales; el octavo de miel, de la cual se exportan anualmente 56.9 mil toneladas y el décimo quinto en producción de leche en el mundo.

 

Estos logros, consideró, son reflejo de una buena salud animal y del prestigio de México como un país que, en materia sanitaria, actúa con transparencia y brinda confianza a sus socios comerciales.

 

Dijo que la instrucción del secretario Calzada Rovirosa es preservar el estatus sanitario y mejorarlo, para lo que es necesario el acompañamiento del CONASA, así como el talento de los expertos en Salud Animal de todo el país, a quienes convocó a fortalecer el Consejo.

 

El presidente del CONASA, Roberto Ramírez Hernández, presentó el informe de actividades de los comités que integran el Consejo, en temas como la protección a la producción apícola, la salud cunícula, aves, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y bovinos, así como las labores en materia de inocuidad de los alimentos, bienestar animal y medidas zoosanitarias internacionales, entre otros.

 

Durante la inauguración de la 24 Reunión Anual del CONASA “Sanidad Animal, Innovación y Producción Pecuaria”, se hizo un reconocimiento al médico veterinario zootecnista, Nazario Pineda Vargas, quien el próximo 8 de diciembre, en el marco de la Expo México Alimentaria 2016 Food Show, recibirá el Premio Nacional de Sanidad Animal.

 

Inauguró la sesión el subsecretario de Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria del Gobierno de Guanajuato, José Francisco Gutiérrez Michel, quien agradeció a SENASICA el acompañamiento a los productores pecuarios de la entidad para elevar el estatus sanitario de Tuberculosis Bovino y, a la SAGARPA, el apoyo para la aplicación del Sistema de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) y del Programa de Registro Electrónico de Movilización (REMO).

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *