SCT Invierte 12 mil 500 mdp en obras de infraestructura y programas para tabasco

 El secretario Gerardo Ruiz Esparza dio el banderazo de inicio de operación del Libramiento de Villahermosa, en su primera etapa (CG 057)

  • El secretario Ruiz Esparza dio el banderazo de inicio de operación del Libramiento de Villahermosa, en su primera etapa (CG 057)
  • Tendrá ocho días de gratuidad y beneficiará a dos millones de habitantes
  • Reiteró que el Gobierno de la República y del estado trabajan para continuar con la segunda etapa de este libramiento y la rehabilitación total de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa

 

México, Oct. 28.- Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza una inversión de 12 mil 500 millones de pesos en el estado de Tabasco, que contempla obras de infraestructura y programas en beneficio de todos sus habitantes, afirmó el titular de la dependencia Gerardo Ruiz Esparza.

 

Al dar el banderazo de inicio de operación del Libramiento de Villahermosa,  en su primera etapa (CG 057), destacó que a principios del 2017 iniciará la construcción de la segunda etapa de esta misma vialidad, con una inversión de mil millones de pesos, que se espera entregar antes de finalizar el sexenio.

 

“Esta obra que hoy se pone en operación tendrá ocho días de gratuidad para que la gente la conozca y se beneficie a dos millones de habitantes, lo que generará significativos ahorros de tiempo, mayor seguridad en el traslado y desarrollo económico en la región, ya que ahora podrán transitar los camiones de largo itinerario más rápido hacia el sureste del país, además de que se dará solución al congestionamiento vehicular que se vivía en la capital de la entidad”, puntualizó.

 

El secretario Ruiz Esparza reiteró que el Gobierno de la República trabaja en coordinación con el estado para cumplir dos compromisos fundamentales en la entidad: continuar con la segunda etapa de este libramiento para que funcione en su totalidad y la rehabilitación total de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, que tendrá una inversión de cuatro mil 600 millones de pesos a través de la iniciativa privada.

 

Recordó que el pasado mes de mayo, cuando el Presidente Peña Nieto presentó el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Tabasco y Campeche, se comprometió a terminar varias obras en beneficio de ambas entidades, entre ellas, terminar los siete kilómetros de la segunda etapa.

 

Ante el subsecretario de Infraestructura, Óscar Callejo Silva y la directora adjunta del Programa de Empleo Temporal (PET), Virginia Colín Castro, destacó que los nuevos esquemas de Asociación Público-Privada son un mecanismo innovador que ha implementado la SCT para cumplir en tiempo y forma las obras que contempla el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), además de que le da confianza a los empresarios para invertir en los proyectos que se realizan en México.

 

En su intervención, el gobernador de la entidad, Arturo Núñez Jiménez, indicó que el Libramiento de Villahermosa reducirá el tiempo de traslado a tan sólo 35 minutos y dará solución a los problemas de vialidad que se viven en la capital. También reconoció el trabajo del Ejecutivo Federal a través de la SCT y de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

 

Por su parte, el director general de Banobras, Abraham Zamora Torres, enfatizó que esta obra de infraestructura cumplirá con las más altas especificaciones a nivel internacional para conservarla en beneficio de todos los habitantes.

 

 

 

Al evento asistieron el director general del Centro SCT Tabasco, Sergio Herrera Concha; el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras del estado, Armando Pliego Ramos; y el director general adjunto de Banca de Inversión y delegado Fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), Francisco Antonio González Ortiz Mena.

 

La obra:

 

Consiste en la construcción de dos cuerpos nuevos de 10.5 m cada uno para alojar cuatro carriles de circulación (dos en cada sentido) separados por un camellón central de 10 m. Incluye tres entronques a desnivel, 6 PIV´s, 2 PSV´s, 10 puentes y una caseta de cobro.

 

Beneficios:

 

  • Mayor e­ficiencia en el traslado de bienes y personas en los corredores carreteros Peninsular de Yucatán y México-Puebla-Progreso, a los cuales pertenece esta nueva vía.

 

  • Permitirá una disminución de los costos de operación vehicular y disminuirá los niveles de contaminación.

 

  • Permitirá enlazar la Carretera Coatzacoalcos- Villahermosa con la Carretera Villahermosa-Cd. del Carmen de manera directa.

 

  • Se reducirá de 1 hora a 25 min de recorrido.

 

Ficha Técnica:

 

  • Longitud total estimada: 24 km.

 

  • Inversión total estimada: $3,302.5 mdp.

 

  • Transito diario promedio anual estimado: 18,000 vehículos.

 

  • Tipo de pavimento: Asfalto.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *