Apoyo de Jorge Olvera al deporte universitario rinde frutos

  • En la Universiada Nacional UDG 2016, que congregó la participación de más de seis mil 300 deportistas de más de 30 instituciones de educación superior, la Universidad Autónoma del Estado de México se colocó en la octava posición del medallero.
  • Los deportistas auriverdes consiguieron un total de 15 medallas: siete de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce, además de una de plata y una de bronce en luchas asociadas, que por ser de un deporte de exhibición, no sumaron puntos para la institución en la clasificación general. 

 

La pasión y disciplina de los deportistas de la Universidad Autónoma del Estado de México que participaron en la edición 2016 de la Universiada Nacional, que se llevó a cabo en el estado de Jalisco, tuvo como resultado la consecución de un total de 15 medallas, que permitieron a esta casa de estudios colocarse en la octava posición del medallero general.

En la máxima justa deportiva de los universitarios de México, que congregó la participación de más de seis mil 300 deportistas de más de 30 instituciones de educación superior, los auriverdes consiguieron un total de siete preseas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce, además de una de plata y una de bronce en luchas asociadas, que por ser de un deporte de exhibición, no sumaron puntos para la institución en la clasificación general.

Sin duda, los excelentes resultados alcanzados por los deportistas de la UAEM en competencias estatales, nacionales e internacionales son resultado del apoyo incondicional al deporte, por parte de la Administración 2013-2017 de la institución, encabezada por el rector Jorge Olvera García, quien de manera visionaria, impulsó en julio de 2013, el reconocimiento de la Cultura Física y el Deporte como Derecho Universitario.

Lo anterior, con la convicción de que el deporte es una prioridad, por los beneficios que tiene para la salud y porque coadyuva en la formación de los jóvenes, para que tengan un mejor desarrollo.

Al respecto, el rector ha manifestado que para la Administración 2013-2017 de la UAEM la práctica del deporte, integrador social por excelencia, es un emblema y debe promoverse, practicarse y difundirse, con la finalidad de generar una mejor calidad de vida y un buen desarrollo, pues permite a los individuos que lo practican desarrollar mayores capacidades físicas y cognitivas.

En este tenor, cabe decir que hasta el momento, la Máxima Casa de Estudios mexiquense cuenta con cuatro deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos Río 2016: la maratonista Margarita Hernández Flores, la marchista Guadalupe González Romero, el atleta Juan Luis Barrios y el boxeador Elías Emigdio Abarca.

En la XX Universiada Nacional UDG 2016, la delegación de la Autónoma mexiquense, conformada por un total de 64 deportistas -34 mujeres y 30 hombres-, participó en 12 de las 19 disciplinas deportivas convocadas por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) para esta ocasión.

Consiguió un total de 17 medallas: siete de oro, cinco de plata y cinco de bronce, en las disciplinas de atletismo -9-, judo -2-, halterofilia -2-, tenis de mesa -1- y tiro con arco -1; además de las conseguidas en luchas asociadas –2.

Destacada participación tuvieron las atletas Esmeralda Rebollo Salgado, quien consiguió tres medallas doradas en 10 mil metros planos, tres mil metros con obstáculos y medio maratón, y Arantza Hernández Flores, con oro en mil 500 metros planos y plata en 800 metros, así como la judoca Jazmín Toral Cocom, quien logró un oro y un bronce en la Categoría de 63 kilogramos y en la Categoría Libre, respectivamente.

Asimismo, consiguieron presea los halteristas Aremi Fuentes Zavala –oro- y José Gabriel Arellano Benítez –bronce-; los atletas Adriana Ochoa Cardona –plata-, Jorge Elías Lara Estrada –bronce-, Javier Vega –oro- y Maritza Arenales –plata- y el arquero Mario Cardoso –plata-; mientras que en tenis de mesa, Tania Lorena García Mercado, Karla del Carmen Hernández García y Susana Segura Sandoval consiguieron bronce y en luchas asociadas, Patricia Olvera González y Erika Celeste Rodríguez Varela obtuvieron plata y bronce, respectivamente.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *