Inauguran jardín vertical en CU de la UAEM

Ofrecerá servicios ambientales y mejorará la calidad del aire en la Ciudad Universitaria de esta casa de estudios, pero que también busca coadyuvar en la consolidación de una institución sostenible.

 

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México construyeron un jardín vertical que ofrecerá servicios ambientales y mejorará la calidad del aire en la Ciudad Universitaria de esta casa de estudios, pero que también busca coadyuvar en la consolidación de una institución sostenible.

El jardín vertical, inaugurado en el marco de los festejos del 60 Aniversario de la transformación del ICLA en UAEM y el 60 Aniversario de la Fundación de la Facultad de Ingeniería, contempló el uso de plantas endémicas del Cerro de Coatepec -donde se ubica Ciudad Universitaria-, mismas que fueron recolectadas durante el período anual de poda.

También se usaron plantas donadas por la comunidad universitaria y la sociedad en general, con ciertas características para que sirvieran de agentes con un potencial de captación de gases de efecto invernadero cuatro veces mayor, comparado con una planta convencional.

El sistema de riego para el jardín vertical tiene como base la captación de agua de lluvia, que será concentrada en pequeñas piletas y distribuida por goteo, a través de mangueras.

Al respecto, los alumnos de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables, Erwin Alejandro González Beltrán, Yanely Mañón Rodríguez y Michael Victoria Flores, diseñadores de este jardín vertical, señalaron que esta iniciativa puede ser el origen para promover la creación de nuevos pulmones verdes en todos los espacios académicos de la UAEM.

Luego de que el secretario de Administración de la institución, Javier González Martínez, y el director de la Facultad de Ingeniería, Raúl Vera Noguez, cortarán el listón inaugural del jardín, en cuya construcción participó un grupo multidisciplinario, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la institución, Rosario Pérez Bernal, en representación del rector Jorge Olvera García, inauguró los trabajos de la Semana de la Ingeniería y el Segundo Congreso Internacional de Ingeniería en Desarrollo Sustentable.

El Congreso contempló el abordaje de tópicos de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Ingeniería en Computación, Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables, Ingeniería Biomédica, Ciencias del Agua, Inteligencia Artificial, Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación.

En este acto se destacó la importancia que tiene el Congreso, pues tuvo como objetivo reunir los conocimientos de pensamiento y acción más innovadores en el compromiso de la Ingeniería y disciplinas afines por la sustentabilidad.

Durante tres días de actividades, la comunidad de la Facultad de Ingeniería de la UAEM accedió a pláticas, conferencias, talleres, así como eventos culturales; además, por su trayectoria académica, se otorgó un reconocimiento al profesor Gerardo Aguilera Aldana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *