Medios de comunicación no deben reproducir patrones de violencia contra las mujeres

 

 

CDHDF y CIMAC presentaron el libro “Género, Medios, TIC´s y PeriodismoMéxico, Dic. 3.-La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la organización Comunicación e Información de la Mujer, AC, (CIMAC) presentaron el libro “Género, Medios, TIC´s y Periodismo. A 2

0 años de la Plataforma de Acción de Beijing”, obra que recopila las memorias del Foro Internacional en la materia -realizado en 2015- donde se aborda la importancia de visibilizar la inclusión de la población femenina en las nuevas tecnologías.

 

En el marco de la 30 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2016, la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, manifestó la urgencia de visibilizar la violencia contra las mujeres para que se exija respeto a su dignidad y derechos.

 

Desde el Pabellón de la Transparencia, señaló que es preocupante que entre seis y siete mujeres mueran asesinadas a diario en México y que el 70% de la violencia hacia ellas provenga de su pareja, ex pareja o familiar cercano.

 

“Es un dato que alerta. Es un dato que nos obliga a voltear a mirarnos a nosotros mismos como sociedad y decir: ¡Cuidado! No toleremos que en un estereotipo de mujer, de niña o de joven que se transmite en medios de comunicación se reproduzcan patrones de normalidad de violencia”, puntualizó.

 

Asimismo, la Ombudsperson capitalina comentó que no es menor el nivel de riesgo que se vive en el país para ejercer el periodismo, lo que provoca la existencia de la autocensura como forma de protección para poderlo ejercer.

 

La Doctora Perla Gómez Gallardo aseveró que ante el contexto de violencia que prevalece en el país, las mujeres deben apropiarse de sus derechos. “No están solas, sí nos importan y sí nos indigna y sí queremos que haya un cambio”, finalizó.

 

A su vez, la Coordinadora de Estrategias de Comunicación y Prensa de CIMAC, Cirenia Celestino Ortega, apuntó que a pesar de que el 52% de la población en México son mujeres, la población femenina sólo está presente en dos de cada 10 noticias.

 

“Cuando nos ponemos a contar noticia por noticia, ahí vemos las desigualdades. A los hombres se les consulta como especialistas o expertos en ciertos temas, y las mujeres siguen apareciendo como parte de la opinión popular, en los testimonios”, detalló.

 

Ante ello, Celestino Ortega consideró que las y los periodistas tienen la responsabilidad de mostrar a través de su trabajo las diversas realidades que hay en la sociedad, y “si no están mostrando a las mujeres, no están mostrando la realidad”.

 

Afirmó que las empresas periodísticas también tienen el compromiso de incorporar entre sus códigos éticos la perspectiva de género y de igualdad, como una de sus principales fuentes de información. Agregó que también es responsabilidad del Estado vigilar que los medios de comunicación no violenten a las mujeres.

 

En su oportunidad, la Presidenta del Instituto de la Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Cintya Patricia Cantero Pacheco, aseveró que los órganos de transparencia ya están utilizando las nuevas tecnologías de la información para publicar información focalizada en estadísticas sobre mujeres.

 

Destacó la necesidad de sumar esfuerzos entre los organismos públicos autónomos del país en el tema de la violencia hacia las mujeres. “Es importante la suma de esfuerzos y la solidaridad entre las personas hacia todos los temas; solidarizarse con la otra persona en aquello que nos está lastimando como sociedad”, subrayó.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *