Educacion

Presenta IPN Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases

  • En el marco del Consejo General Consultivo, el Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, detalló este instrumento que establece las disposiciones para prevenir y mitigar riegos durante la emergencia sanitaria
  • La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha insistido en que durante la pandemia por COVID-19 el sector educativo está comprometido a trabajar como comunidad y en equipo
  • “Tenemos un papel muy importante a desempeñar para tener, en su momento, un retorno protegido al IPN y apoyar a reducir la propagación del COVID-19”: Reyes Sandoval

México, Jul. 09.- Ante la comunidad politécnica, representada en el Consejo General Consultivo, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, presentó el Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases del IPN (PEHRC), instrumento que establece las medidas académicas, administrativas, tecnológicas y de seguridad generales, para prevenir y mitigar riesgos durante los diversos escenarios de la emergencia sanitaria, además de los criterios generales de adaptación de acuerdo a la condiciones de la pandemia por COVID-19.

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha insistido en que para la autoridad educativa la salud de las comunidades escolares tiene una alta prioridad y, por ello, durante la pandemia por COVID-19, el sector educativo está comprometido a trabajar como comunidad y en equipo, para afrontar los retos que nos ha dejado la emergencia sanitaria.

En la Octava Sesión Ordinaria del XXXIX Consejo General Consultivo, Reyes Sandoval ratificó: “Tenemos un papel muy importante a desempeñar en las actividades para tener, en su momento, un retorno protegido al IPN y apoyar a reducir la propagación del COVID-19. Estamos convocados a realizar cambios importantes que requerirán un mayor nivel de atención para el cuidado personal, pero también para protegernos como la gran familia que somos”.

Explicó que el objetivo del PEHRC es garantizar un entorno para el aprendizaje y el desarrollo del quehacer institucional, de forma segura y progresiva, centrado en el respeto de los aspectos humanos fundamentales y que apoye las necesidades de la comunidad politécnica. “El contenido del PEHRC se sometió a un proceso de conocimiento y enriquecimiento, abierto a la escucha y comprensión de las necesidades de las unidades académicas de los niveles medio superior, superior y de los centros de investigación”.

Puntualizó las cuatro fases de despliegue del PEHRC: Preparatoria, Diagnóstica, Planeación e Instrumentación, y de Monitoreo y Evaluación. Indicó que en el horizonte para el regreso seguro, el PEHRC plantea una estrategia que va del esquema en línea, que se instituyó por la contingencia sanitaria, a uno híbrido, que permita de forma escalonada la transición de actividades en las instalaciones politécnicas, para paulatinamente alcanzar de nuevo el modo presencial, siempre observando el semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19.

El PEHRC, indicó, delinea cursos de acción para las siguientes condiciones: Rojo (labores totalmente en línea), Naranja (actividades académicas en modalidad no presencial y las labores administrativas con un aforo mínimo en las dependencias politécnicas), Amarillo (Esquema híbrido, donde las clases continuarán predominantemente en línea y las prácticas podrán ser presenciales bajo mutuo acuerdo, además del regreso escalonado de las actividades administrativas) y Verde (retorno presencial).

Reiteró que respecto a las actividades académicas para el semestre lectivo 2022-1 y B-2021: “Las actividades académicas se realizarán predominantemente de manera no presencial; los docentes, alumnos y personal de apoyo podrán hacer uso de las instalaciones de forma voluntaria; la reanudación de actividades administrativas y de apoyo a la docencia continuarán acorde con el PEHRC y el Plan Integral de Regreso a Clases (PIRA); los cuerpos directivos de área central, de las unidades académicas y de apoyo y asistencia, continuarán sus labores de forma presencial, y la reanudación de actividades presenciales se evaluará periódicamente en función de la evolución de las condiciones sanitarias”.

Finalmente, Reyes Sandoval informó que el PEHRC se pondrá a disposición de la comunidad politécnica a través de un código QR, al tiempo que refrendó su compromiso y apoyo institucional a los estudiantes, docentes, personal de apoyo y directivos, para que a través del Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases, se afronten los desafíos que presentan los diversos escenarios de la emergencia sanitaria.

En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México, donde se dio apertura a la muestra, el titular de la SCT destacó el esfuerzo humano que hay detrás de esta gran historia. “Son las manos de las mujeres y los hombres que abren brecha y construyen los caminos, los puentes, las vías de comunicación, para el bienestar de todas las regiones del país”.

Explicó que la exposición reconoce la tarea de una de las instituciones insignes del Gobierno Federal, cuya labor titánica comenzó en 1891.

“A partir de esa fecha miles de mujeres y hombres, trabajadores de este sector, han aportado su inteligencia, capacidad y enorme esfuerzo para construir la infraestructura de nuestro país. Muchos de ellos han dejado su vida laboral o parte muy importante de ella en la SCT”, refirió.

En este periodo, la institución ha unido un vasto territorio, dotándolo de infraestructura y servicios que han transformado la vida de numerosas generaciones de mexicanos, dijo.

Arganis Díaz-Leal destacó que “se dice fácil cumplir 130 años de trabajo, sin duda ha sido un gran reto atravesar las etapas más trascendentes y difíciles de nuestra historia impulsando el México moderno”.

La labor imprescindible de los ferrocarriles, carreteras, correos, obras públicas, marina mercante, aviación, telecomunicaciones, satélites, internet, entre muchas otras, ha estado en manos de nuestra Secretaría.

El titular de la SCT estuvo acompañado por el subsecretario de Transporte, Ing. Carlos Alfonso Morán Moguel, y el subsecretario de Infraestructura, Lic. Jorge Nuño Lara, donde manifestó que esta exposición exhibe sólo algunas de las obras más significativas de nuestra historia.

El lenguaje de las imágenes y los textos que los acompañan, constituyen una magnífica narrativa para darnos una idea de la dimensión que abarca la presencia de la SCT en los últimos 130 años, por lo que Arganis Díaz-Leal se dijo orgulloso de encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En su intervención, el director general del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México, Jesús Rosano García, dijo que la historia de la SCT se remonta a la primera mitad del Siglo XIX; pasa por la creación de la Administración General de Caminos y Peajes en 1857 y se consolida con la creación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

En su oportunidad, la directora de Investigación y Contenidos Historiográficos de la SCT, Mtra. María de los Ángeles Comesaña Concheiro, afirmó que la exposición da una idea clara de lo que ha significado en la vida de todos los mexicanos el trabajo realizado por la dependencia a lo largo de 130 años de vida.

Su tarea esencial consistió en dotar a la nación mexicana de la infraestructura necesaria para mejorar las condiciones materiales del país y participar de los avances tecnológicos a nivel mundial, expresó.

Para alcanzar “el sueño del progreso”, esta nueva Secretaría se abocó en un inicio a la construcción de puertos, la apertura de rutas de navegación para pasajeros y carga, el tendido de líneas férreas, la apertura y rehabilitación de caminos, la edificación de faros y monumentos públicos.

Además, revitalizó servicios tan fundamentales para la comunicación como el correo, el telégrafo y el teléfono, por lo que se resaltan algunos de los momentos más significativos de la historia de esta Secretaría y recupera fragmentos de la vida de México. La muestra está dividida en cuatro etapas, a través de un guion museográfico que marca momentos icónicos de la vida nacional.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*