Educacion

Recibe personal de Profeco curso sobre derechos humanos

·         La capacitación es impartida por el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, de la CNDH y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ratifica su compromiso de promover, respetar, proteger, garantizar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos de los consumidores, más aún cuando se trata de los grupos más desprotegidos.

Para ello, este jueves se llevó a cabo el curso de capacitación sobre derechos humanos de personas mayores, principalmente en los derechos de accesibilidad y movilidad, y principios rectores sobre las empresas y derechos humanos de las Naciones Unidas, dirigido a servidores públicos de esta Procuraduría.

“Al abrir el curso, la Subprocuradora de Servicios, Surit Berenice Romero Domínguez, en representación del titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, subrayó el objetivo de la institución de proteger los derechos de los consumidores, específicamente de las personas mayores, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad e indígenas, así como otros individuos sujetos a discriminación.

La capacitación es impartida por personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De esta forma, la Profeco cumple con la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), número 72/2019; además de emprender la revisión de los marcos procidementales y la promoción de mecanismos de autorregulación de proveedores.

Asimismo, trabaja, en conjunto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en la generación de un protocolo para la atención y protección de los derechos fundamentales, que incluirá disposiciones sustanciales como la consideración de consumidor material y de consumidor jurídico.

Dicho protocolo, a decir de la Subprocuradora de Servicios, contará también con un concepto claro que cumpla con los estándares de menos barreras y atención especial para personas sujetas a discriminación.

Además de un marco que servirá de guía general con una perspectiva transversal y con una descripción de las situaciones más comunes para que los procedimientos que se ventilan en esta institución lo consideren y apliquen de la manera más efectiva y correcta.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*