Urge garantizar a mujeres derecho a la igualdad en el ámbito laboral

México, Matr 7.- En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hace un llamado para que se garantice el Derecho de las mujeres a la igualdad y no discriminación, así como su Derecho a una vida libre de violencia en los espacios laborales.

Cabe destacar que en el trabajo, el tipo de violencia más frecuente es la discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional como las humillaciones, degradación e intimidación, reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016.

En la Quinta Visitaduría General de la CDHDF se tienen registrados mil 51 expedientes de queja en trámite, en los cuales, 571 son de mujeres presuntas víctimas de violaciones a derechos humanos en ámbitos laborales. El rango de edad de las agraviadas con mayor número de menciones oscila entre los 30 a 44 años de edad.

Los derechos humanos con mayor número de menciones en las quejas son: Derecho a condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, Derecho a la seguridad jurídica, Derecho al trabajo, Derecho a una adecuada protección judicial, Derecho a la salud, Derecho a la no discriminación e igualdad en el trabajo y Derecho a una vida libre de violencia.

Las autoridades presuntamente responsables con mayor número de menciones son: Secretaría de Gobierno; Secretaría de Seguridad Pública; Secretaría de Salud; Procuraduría General de Justicia; Secretaría de Transporte y Vialidad; Tribunal Superior de Justicia, Delegación Cuauhtémoc; y Delegación Tlalpan.

Ante este panorama, la CDHDF exhorta a garantizar el Derecho a la igualdad y no discriminación en el ámbito laboral implementando políticas públicas con perspectiva de género y de interseccionalidad; que promuevan y respeten las acciones de conciliación de la vida laboral, familiar y personal y de corresponsabilidad social, con el objetivo de disminuir las brechas de desigualdad de género en los trabajos.

De igual forma, este Organismo solicita se aplique el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción al Acoso Sexual en la Administración Pública del Distrito Federal para que en los casos en donde existan denuncias, observen la debida diligencia y la garantía de no repetición.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *