Accidentes cardiovasculares como Trombosis primera causa de muerte en México

Por: Alberto Vega Vieyra
México, Oct. 9.En México los accidentes cardiovasculares como la trombosis ocupan el primer lugar como causantes de muerte, debido en gran medida a que los médicos familiares y de primer contacto no están debidamente capacitados para identificar estos epoisodios y a que las instituciones de salud carecen de programas de formación y actualización en la materia, lo que nos convierte en el país integrante de la OCDE con más muertes de esta naturaleza.
Así lo dieron a conocer un grupo de especialistas en cardiología, al anunciar la campaña #Time2Move – #DejaTuSilla que inicia el viernes 13 al celebrarse el Día Mundial de la Trombosis
De acuerdo a los expertos una de cada cuatro personas mueren por causas relacionadas con la trombosis que es la formación de coágulos, `padecimiento que puede prevenirse con mayor movilidad y actividad física regular
Los especialistas aseguraron que permanecer más de 90 minutos sentado reduce 50% la circulación sanguínea, lo que incrementa el riesgo de trombosis , enfermedad relacionada con una de cada cuatro muertes en población adulta.
Sostuvieron que la necesidad de un Día Mundial de la Trombosis es clara. La formación de coágulos sanguíneos potencialmente mortales en arterias o venas conocido como trombosis, es el mecanismo común subyacente en las tres principales causas de muerte en el mundo: el infarto al corazón, los eventos cerebrovasculares y la tromboembolia venosa. Aun así, el éxito en su correcto diagnóstico, prevención y tratamiento, todavía no se alcanza, explicó la Dra. Aurora de la Peña Díaz, Presidente del Comité de Trombosis y Hemostasia AMEH-CLAHT.
La acción más efectiva para reducir el riesgo de trombosis es estimular la circulación sanguínea mediante actividad física. Por ello, “este Día Mundial de la Trombosis (13 de octubre) Laboratorios Bayer en conjunto con el Comité de Trombosis y Hemostasia promueven la campaña mundial #Time2Move – #DejaTuSilla que busca aumentar la conciencia en la gente acerca del riesgo que representa la formación de un coágulo sanguíneo por falta de movimiento y motivarla a reducir las horas que pasan sentadas en su oficina, hogar o automóvil”, explicó la Dra. Alejandra Meaney, Gerente Médico Sr. Cardiovascular de la División Pharmaceuticals de Bayer de México.
“Caminar hacia el trabajo, subir escaleras, pasear al perro y evitar períodos prolongados de reposo frente a cualquier pantalla o dispositivo móvil, son acciones sencillas que reducen el riesgo de trombosis”, destacó la cardióloga.
Por su parte, el Dr Carlos Martínez Murillo, Coordinador de la Clínica de Hemostasia y Trombosis del Hospital General de México, mencionó que la tromboembolia venosa es poco conocida entre la población, a pesar de mundialmente al año registra más de 10 millones de casos, siendo el principal factor de muerte evitable en hospitales, por delante de las infecciones o la neumonía.
“La tromboembolia venosa (TEV) abarca una peligrosa combinación de dos enfermedades: la trombosis venosa profunda (TVP) que ocurre cuando se forma un coágulo en la vena profunda, generalmente en la pierna o pelvis; y la embolia pulmonar (EP), condición peligrosa y de carácter mortal que sucede cuando el coágulo de sangre se desprende y viaja hasta los pulmones , explicó el especialista.
Los tres principales factores que incrementan el riesgo de TEV son: 1) Hospitalización por tiempo prolongado, pues provoca más del 60% de todos los casos de trombos en las piernas; 2) Las cirugías, particularmente la relacionada con cadera o rodilla, y el cáncer ponen en riesgo mayor al paciente; y 3) Permanecer inmóvil mucho tiempo por reposos prolongados en casa u oficina, así como los viajes largos en avión o automóvil, como comentó el Dr. Jorge Baruch Díaz Ramírez, Responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM.
Por su parte, el Dr. Carlos Sierra del Instituto Nacional de Cardiología, destacó que el conocimiento de signos y síntomas permite actuar a tiempo, pues una TVP o EP son situaciones de alto riesgo que requieren de atención médica inmediata. En el caso de la TVP se presenta dolor que comienza en la pantorrilla, inflamación del pie, tobillo o pierna, enrojecimiento de la piel y calor; y en la EP, falta de aliento, dolor en el pecho, respiración rápida, aumento de la frecuencia cardíaca, mareos o desvanecimientos.
Y entre los síntomas de un infarto al corazón “se presenta una sensación de opresión y dolor intenso en el pecho que irradia hacia el brazo izquierdo, o en la boca del estómago y mandíbula, además de nauseas, vómito y sudoración”. Para el caso de un evento vascular cerebral (EVC), se manifiesta adormecimiento de la mitad de la cara, brazo o pierna, dificultad para hablar, visión borrosa de manera súbita, pérdida de la coordinación al caminar y dolor de cabeza severo.
A pesar de que se estima que la trombosis cobra más vidas que la suma de muertes por cáncer, accidentes automovilísticos y VHI /SIDA, en México no se cuenta con un registro nacional con la incidencia y prevalencia de esta enfermedad, razón por la cual recientemente la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH), con apoyo de la Comisión de Salud del Senado de la República, buscan establecer una Norma Oficial Mexicana sobre la Prevención de Trombosis durante la hospitalización.
El Dr. Raúl Carillo Espér, Vicepresidente de la SOMETH, señaló que recientemente en el Senado se presentó un punto de acuerdo para crear la NOM sobre Prevención de Trombosis que contemple la obligatoriedad de comités de tromboprofilaxis en cada unidad hospitalaria, programas de promoción a la salud sobre la enfermedad, así como la elaboración de un registro nacional de trombosis, con el fin de disminuir la discapacidad y morbi-mortalidad en las personas.
Los especialistas coincidieron que a través de la campaña #Time2Move – #DejaTuSilla se busca: levantar a la población de su silla y moverla para prevenir la formación de trombos potencialmente mortales; mover a los médicos para diagnosticar adecuadamente la trombosis y mover a las autoridades para implementar normas que den certeza en su atención.
Finalmente, la Dra. Alejandra Meaney invitó a consultar www.thrombocoach.com/es o la cuenta de Twitter @Time2Move, y compartir con amigos y familiares información útil que ayude a prevenir e identificar el riesgo de trombosis.

Eventos por el Día Mundial de la Trombosis
Para conmemorar el Día Mundial de la Trombosis se llevarán a cabo diversas actividades en la Ciudad de México.
1. Foro para Pacientes y familiares. 12 de octubre de 18:00 a 19:00 hrs., Centro Cultural Plaza Loreto (Altamirano No 46, San Ángel). Especialistas médicos, pacientes y familiares hablarán sobre la trombosis y expondrán sus testimoniales sobre cómo han afrontado la enfermedad con éxito.

2. Activación #TIME2MOVE en Plaza Reforma 222. 13 de octubre de 12.00 a 19:00 hrs. En esta céntrica plaza se llevarán a cabo activaciones informativas sobre la importancia de prevenir la trombosis. Habrá un atractivo stand donde el público podrá tomarse fotos y compartirlas en sus redes sociales para invitar a sus amigos a dejar la silla y moverse contra la trombosis.

3. Iluminación de monumentos en Paseo de la Reforma. 13 de octubre a partir de las 19:00 hrs. Te invitamos a presenciar por primera vez, en favor de la lucha contra la trombosis, la iluminación especial del Ángel de la Independencia, el monumento a la Revolución, entre otros importantes recintos.
PROPUESTA DE NORMA OFICIAL MEXICANA SOBRE LA PREVENCIÓN DE TROMBOSIS DURANTE LA HOSPITALIZACIÓN.
Con el objetivo de disminuir la morbi-mortalidad y la discapacidad por trombosis en la población mexicana, recientemente el legislador Francisco Salvador López Brito, Presidente de la Comisión de Salud del Senado, presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Senado de la República para crear una Norma Oficial Mexicana sobre la Prevención de Trombosis durante la Hospitalización.
Iniciativa de la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH), con el apoyo de la Comisión de Salud del Senado de la República, el punto de acuerdo exhorta a la Secretaria de Salud a:
1. Convocar a las organizaciones de servicios de salud, academias de medicina y cirugía, así como asociaciones médicas y quirúrgicas a la elaboración de una Norma Oficial Mexicana de tromboprofilaxis, contando con una ruta clara y precisa en todos los servicios de salud.
2. Contar con infraestructura necesaria para la elaboración de un registro nacional de trombosis.
3. Contar con programas de promoción en la salud en materia de tromboprofilaxis.
4. Establecer como medida de calidad en la atención hospitalaria el que cada hospital cuente con un comité de tromboprofilaxis que sea verificable durante los procesos de certificación de éstos.
Se sabe que 60% de todos los casos de trombosis ocurre durante o después de una hospitalización, lo que convierte a esta complicación en la principal causa de muerte que se puede evitar en los hospitales, razón por la cual la creación e implementación de la Norma Oficial Mexicana sobre la Prevención de Trombosis durante la Hospitalización es fundamental para garantizar esquemas de prevención, detección y atención oportuna de esta enfermedad a los mexicanos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *