Viajan casi 4 millones de mujeres al día en transporte público

 Encuesta Origen-Destino refiere que 5.65 millones caminan para llegar a sus destinos y 0.09 lo hacen en bicicleta

México, Mar. 11.-De las 7.91 millones de mujeres (3.56 de la CDMX y 4.35 de municipios conurbados del Estado de México y Tizayuca) que se transportan diariamente en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), 3.95 millones lo hacen en transporte público; 0.68 en taxi (calle, sitio o aplicación); 1.01 millones prefieren el Metro, y 0.30 el Metrobús o Mexibús.

Así lo reveló la Encuesta Origen-Destino en la ZMVM 2017 realizada por el Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Estado de México.

Este trabajo es una fuente de información sobre la movilidad espacial cotidiana con el objetivo de recopilar datos del volumen y dirección de los flujos diarios de población y proporcionar una imagen detallada de los patrones de viaje (modos de transporte, horarios, fines de desplazamiento, entre otros).

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refirió que, en este desglose, se trata de un enfoque del estudio relacionado con las mujeres, cómo llevan a cabo los viajes, cómo se transportan entre semana y los de fin de semana. Esta encuesta ofrece datos de movilidad y género.

Con estos estudios se generan datos para la planeación de la infraestructura vial, la relación entre estructura urbana y desplazamientos, así como para el análisis de los vínculos entre características sociodemográficas y movilidad habitual.

Asimismo, apoyar en el diseño de políticas públicas y proyectos que ayuden al desarrollo sustentable del transporte, para la vialidad y estructura urbana.

Entre los datos que destaca dicha encuesta están que:

– Las mujeres llevan a cabo al menos un viaje entre semana.
– 1.32 millones utilizan el automóvil; 0.04 lo hacen en motocicleta. 5.65 millones caminan y 0.09 se transporta en bicicleta.
– La suma por modo de transporte utilizado puede ser mayor que su total correspondiente, debido a que una persona puede emplear más de un modo de transporte.

En sábado la cifra desciende. De 5.19 millones de mujeres de la ZMVM, 2.50 viajan en transporte público; 1.79 en colectivo; 0.59 en taxi (calle, sitio o aplicación).

En Metro, 0.66 millones de mujeres se transportan mientras que en Metrobús 0.17; en automóvil 1.28 millones y en motocicleta 0.03.

La Encuesta Origen-Destino se llevó a cabo de enero a marzo de 2017 en más de 66 mil viviendas visitadas, en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, 59 municipios entre Estado de México y en Tizayuca, Hidalgo, para la cual se destinaron recursos del Fondo Metropolitano. Este documento se puede consultar en el sitio de Internet www.inegi.org.mx.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *