En México asesinan cada mes a 180 mujeres; la cifra anual se eleva a dos mil 190: INMUJERES

• Nació muerta la alerta por violencia de género: diputada Hurtado Arana

México, Nov. 29.-La diputada presidenta de la Comisión Especial de Alerta de Género, Karen Hurtado Arana (PRD), dijo que en muchas entidades este instrumento nació muerto. Es aberrante que las cifras de mujeres muertas crecen y las autoridades dicen que solo es una estadística más, es lamentable que las mujeres se vean como una estadística”.

Durante el Foro “La efectividad de las Declaratorias de Alerta por Violencia de Género y mecanismos alternativos para hacer frente a la violencia generalizada contra las mujeres en México”, señaló que no existe suficiente información sobre la violencia que sufren las mujeres a nivel nacional; “en el país, solo 31 entidades reconocen el tema”.

Es momento de que la sociedad civil alce la voz y exija a las autoridades lo que les corresponde hacer, y que el Legislativo trabaje para garantizar una vida libre de violencia.

La presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos Por Razones de Género, diputada Maricela Contreras Julián (Morena), manifestó que en 10 años se han registrado más de 26 mil asesinatos de mujeres, debido a la impunidad, falta de procuración de justicia y de castigo.

Añadió que los mecanismos de alerta de violencia en los estados implementan un procedimiento muy largo, y comentó que Ciudad Juárez, Chihuahua, fue paradigma en este tema, porque a partir de que se registró la violencia contra la mujer, se comenzó a hablar del tema en todos los estados.

Subrayó que hoy, el Estado de México es la entidad más violenta de la República, “pero no hay un solo estado que se salve, no importa quién lo gobierne”.

La diputada integrante de la Comisión de Igualdad de Género, Concepción Villa González (Morena), indicó que el procedimiento para eliminar una alerta es tardado, lo que genera un estado de emergencia por violencia feminicida.

“Urge revisar y analizar el instrumento de las alerta de género, con el fin de implementar acciones que garanticen el cese de la agresión en contra de las mujeres”, consideró.

Al señalar que las alertas de violencia de género contra las mujeres son un mecanismo para proteger sus derechos humanos y es único en el mundo, mencionó que los municipios que reportan una alerta no han presentado avances significativos en la reducción de la violencia contra mujeres asesinadas por su género.

Las instituciones no atienden ni sancionan los feminicidios, “los ministerios públicos siguen omitiendo acciones claves durante la investigación de este delito, además de que la coordinación intersecretarial para una efectiva implementación de políticas públicas de prevención es inexistente”.

Las estadísticas muestran que en los últimos 10 años la violencia contra las mujeres en México no ha disminuido, por ello, consideró se debe trabajar más en el tema, pues no atenderlo y prevenirlo, dañará sus derechos humanos y su plena participación en la vida pública del país.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *