Política

Abatir la pobreza debe ser objetivo de toda la sociedad: Miranda Nava

Abatir-la-pobreza-debe-ser-objetivo-de-toda-la-sociedad-miranda-nava

 

Por: Alberto Vega Vieyra •

México, Dic. 15.-La política social del gobierno de la República es incluyente para todos los mexicanos y convoca a acciones de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, de los empresarios, de las instituciones académicas y de la sociedad civil, con tal de abatir la pobreza en México.

 

 

 

Así lo expresó el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, durante una gira de trabajo por el estado de Oaxaca en la que externó al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa “la plena disposición de la dependencia a mi cargo para mejorar las condiciones de vida de los oaxaqueños” y de los segmentos más vulnerables de la población.

 

 

 

Oaxaca, dijo el responsable de la política social del país, es uno de los estados  con mayores desafíos en materia de pobreza y marginación y con cuya población tenemos un gran compromiso. Recordó que durante el presente año la entidad recibió cerca de 13 mil millones de pesos para impulsar programas de desarrollo social en favor de las familias más necesitadas.

 

 

 

“Este compromiso se mantendrá  con la administración estatal entrante y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) canalizará  recursos para beneficiar a los sectores más pobres, brindándoles  la posibilidad de escalar mejores niveles de vida”, dijo el secretario Miranda.

 

 

 

Al dirigir un mensaje a la población de San Andrés Paxtlán, el secretario de Desarrollo Social habló de los resultados que en dicho municipio han tenido los programas sociales instrumentados por la Sedesol en coordinación con autoridades estatales.

 

 

 

En 2013, 55 por ciento de la población de dicho municipio sufría carencia alimentaria. Actualmente esta carencia  bajó a 14 por ciento, con lo cual se demuestra que “podemos lograr resultados satisfactorios cuando se enfocan adecuadamente los recursos orientados a la gente que más lo necesita”.

 

 

 

Durante la gira de trabajo, Miranda Nava puso en funcionamiento el primer comedor comunitario de los cien que la Sedesol pondrá en operación en la entidad durante el próximo año.  Explicó que 39 de esos comedores los construirá Petróleos Mexicanos (Pemex) con lo que hace efectiva su responsabilidad social como empresa productiva del Estado.

 

 

 

El secretario Miranda acompañado por el gobernador Murat Hinojosa inauguró una lechería en este municipio y en forma simultánea otras once en diferentes comunidades de la entidad.

 

 

 

Sobre este tema, el secretario de Desarrollo Social dijo que la leche Liconsa se venderá en estos expendios a un peso el litro, siguiendo con la política de poner este alimento al alcance de las familias más necesitadas.

 

 

 

En este marco, varios presidentes municipales que asistieron al evento y el gobernador Murat Hinojosa hicieron una invitación al presidente Peña Nieto para que visite la entidad y proporcione apoyo a fin de  mejorar las condiciones de vida de las comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca.

 

 

 

El mandatario estatal resaltó la necesidad de contar con un gobierno “que todos los días dé la cara por la gente más necesitada de la entidad”.

 

 

 

Dijo que está decidido a hacer equipo con el gobierno federal toda vez que juntos se pueda propiciar un cambio que se traduzca en el mejoramiento del nivel de vida de los oaxaqueños. El titular de la Sedesol se comprometió a entregar dicho mensaje al presidente de la República con el propósito de que en breve realice una gira de trabajo a dicho lugar.

 

 

 

El presidente municipal de San Andrés Paxtlán, Basilio Olivera Ramírez, entregó el bastón de mando al titular de la Sedesol, quien anunció que a partir del próximo año se destinarán 5 mil 739 millones de pesos como parte del Programa de Empleo Temporal (PET) para todos los municipios del estado de Oaxaca.

 

 

 

Durante la gira de trabajo, el titular de la Sedesol entregó 80 certificados del Programa Especial de Certificación, tarjetas del Instituto Nacional  de las Personas Adultas Mayores (Inapam),  y aseguró que se logró la cobertura universal del Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, con lo cual 315 mil oaxaqueñas cuentan ya con esta póliza que protege a sus hijos en caso de fallecimiento de ellas.

 

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*