Actividades más destacadas de la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en 2015

Visita del Presidente a la 70° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas

Este septiembre, México asistió a su cita anual a la Organización de las Naciones Unidas. El Presidente Enrique Peña Nieto participó en el Debate General del 70° Periodo de Sesiones de la Asamblea General, foro universal de diálogo. Este año fue especial debido al número sin precedentes de Jefes de Estado y/o Gobierno que asistieron, así como por la confluencia de grandes procesos de la propia Organización, como su 70° aniversario y la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Durante su visita, el Presidente Peña Nieto estuvo presente en 12 eventos: presidió un segmento de la reunión de Líderes sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres; participó en el Debate General de la 70° Asamblea General de la ONU; realizó una intervención en la Cumbre para la adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; fue invitado a la Cumbre sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU; participó en el Almuerzo Privado de Jefes de Estado sobre Cambio Climático; presidió el encuentro privado de los Presidentes de la Alianza del Pacífico, entre otros. Asimismo, sostuvo encuentros bilaterales con el Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-moon; la Reina Máxima de los Países Bajos; el ex Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton; y con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi.

 

Por su parte, la Canciller Claudia Ruiz Massieu, además de acompañar al Presidente en sus actividades, asistió a 39 eventos, dentro de los cuales presidió 3 eventos de alto nivel y participó en otros 5; y sostuvo 28 reuniones bilaterales con sus homólogos de países de todas las regiones.

 

Adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

 

En septiembre de 2015, se celebró en Nueva York la “Cumbre para la Adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” (25-27 sep 15).

 

Durante este encuentro, al que asistieron alrededor de 157 Jefes de Estado y/o de Gobierno incluyendo el Presidente Peña Nieto, los países de todas las regiones del mundo materializaron el resultado de más de dos años de negociaciones al adoptar por unanimidad la nueva agenda de desarrollo, la cual propone llevar a cabo acciones concretas para impulsar el desarrollo económico, social y ambiental, sin exclusiones.

 

Nuestro país tuvo una participación muy activa durante la negociación de la Agenda 2030 e hizo aportaciones importantes, entre las que destacan:

 

  • La inclusión social y económica como eje rector de los 17 nuevos ODS;
  • La incorporación de un concepto más amplio de pobreza, a partir de un enfoque multidimensional;
  • La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como factores transversales del desarrollo;
  • El reconocimiento de los derechos de los migrantes y su contribución positiva al desarrollo de los países de origen y destino;
  • La conservación de la biodiversidad y la adopción de compromisos nacionales para enfrentar el cambio climático, como instrumentos clave del desarrollo sostenible;
  • Y la promoción del Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos como habilitadores del desarrollo.

 

21ª Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP21)

 

Este año tuvo lugar un evento histórico: la 21ª Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), celebrada en París, cuyo objetivo fue negociar un nuevo acuerdo sobre cambio climático. Durante la Reunión de Líderes (30 nov 15), México estuvo representado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Después de dos semanas de negociaciones, 195 países adoptaron el nuevo acuerdo sobre cambio climático. Dicho acuerdo representa un hito en la historia del planeta al comprometer a todos los países –desarrollados y en desarrollo– a trabajar de manera conjunta para mantener la temperatura global por debajo de 1.5º centígrados, con apoyo del conocimiento científico y la innovación tecnológica.

 

El nuevo acuerdo es vinculante y robusto; contiene elementos sobre mitigación, adaptación, las pérdidas y daños relacionados con el fenómeno, la financiación, el desarrollo y la transferencia de tecnología. Además, pugna por la transparencia con el establecimiento de mecanismos de revisión que, a partir de 2018, permitirá a las partes evaluar cada cinco años qué hace falta hacer en el campo climático, de acuerdo con la evidencia científica.

 

En el transcurso de dos semanas, participaron más de 40,000 personas provenientes de 195 estados, además de observadores, representantes del sector privado y numerosas organizaciones de la sociedad civil.

 

Visita del Presidente a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

 

En cuanto al tema de la seguridad alimentaria, que ha sido impulsado por el Gobierno del Presidente Peña Nieto como una prioridad de política interna, México participó en la 39ª Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma (jun15). Es la primera vez en 40 años que un Presidente mexicano acude a la FAO.

 

Durante la visita del Presidente Peña Nieto, el Director General de la FAO, José Graziano Da Silva, reconoció que la Cruzada Nacional contra el Hambre es un referente para políticas en materia de seguridad alimentaria en otros países. Por su firme compromiso en la lucha contra el hambre, México recibió un reconocimiento de ese organismo, al ser uno de los 72 países que alcanzaron la meta de reducción del hambre incluida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de Paz (OMP)

 

México reconoce que las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU son una de las expresiones más evidentes de la responsabilidad global y un instrumento esencial para la solución pacífica de las controversias. El 24 de septiembre de 2014, en el marco de la 69° Asamblea General de la ONU, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que México reanudaría, de manera gradual y en labores de carácter humanitario, su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de la ONU.

 

En abril de este año, y en un tiempo récord, México reanudó su participación gradual en las OMP con el despliegue de cuatro elementos militares: dos de ellos en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y dos en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

 

Posteriormente, ocho nuevos elementos militares mexicanos se integraron en las OMP. Estos elementos, pertenecientes a las Fuerzas Armadas Mexicanas, han sido desplegados por períodos entre 6 y 12 meses en la MINUSTAH, la MINURSO y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL).

 

Con la incorporación de estos ocho elementos militares mexicanos, se alcanzará para finales de 2015 un total de doce miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas desplegados en las OMP. Con su reanudada participación en las OMP, México fortalece su cooperación y apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

 

Primera Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre Comercio de Armas (ATT)

 

México es un país líder en control de armamentos. Debido a su papel desempeñado durante la negociación y entrada en vigor del Tratado sobre Comercio de Armas (ATT), México fue sede, en Cancún, de la Primera Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas (24-27 ago 15).

 

El ATT es primer instrumento jurídicamente vinculante que establece estándares globales para las transferencias de armas convencionales con el objetivo de prevenir y eliminar su desvío y tráfico ilícito. La presidencia de México de este proceso, determinante para definir la implementación futura de este Tratado, es un reconocimiento de la comunidad internacional al liderazgo de México para su adopción. Durante la Conferencia, se adoptó el reglamento, las reglas financieras, y las disposiciones para el funcionamiento del Secretariado que regirán a este Tratado.

 

La Conferencia fue presidida por el Embajador mexicano Jorge Lomónaco Tonda y contó con la participación de más de 120 delegaciones. Asistieron Ministros de Relaciones Exteriores, funcionarios de alto nivel de todo el mundo, representantes de organismos internacionales, organizaciones regionales, de la sociedad civil organizada, la industria y la academia.

 

Alianza para el Gobierno Abierto

 

En septiembre de 2014, México asumió la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), una iniciativa innovadora que permite acercar a ciudadanos y autoridades para colaborar juntos en la búsqueda de soluciones a problemas que enfrenta cualquier sociedad. Bajo su liderazgo, México fue sede de la Cumbre Global 2015 de la Alianza para el Gobierno Abierto, la cual tuvo lugar en la Ciudad de México a finales de octubre.

 

El tema de la Cumbre fue “Apertura para Todos: Gobierno Abierto como Habilitador del Desarrollo Sostenible”, lo que permitió que los participantes pudieran reflexionar sobre la forma en la los principios de gobierno, tales como transparencia, corresponsabilidad y rendición de cuentas, pueden promover el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

A lo largo de tres días, participaron más de 2,200 personas, incluyendo 475 representantes de alto nivel de 66 Estados, 44 Ministros y Viceministros, 61 Parlamentarios, 9 Alcaldes y 4 Gobernadores, así como representantes de socios estratégicos de organismos multilaterales y cientos de representantes de las organizaciones de la sociedad civil, empresarios, académicos y periodistas.

 

Resoluciones sobre desarme nuclear en la Asamblea General

Nuestro país ha sido un histórico promotor del desarme nuclear. Actualmente, México impulsa la denominada “Iniciativa Humanitaria”.

 

En el marco del 70° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, se aprobaron cuatro resoluciones presentadas por México y países afines para el avance de las negociaciones multilaterales en esta materia:

 

  • Impacto Humanitario de las Armas Nucleares (144 a favor; 18 en contra; 22 abstenciones).
  • Promesa Humanitaria (139 a favor; 29 en contra; 17 abstenciones).
  • Dimensión Ética para alcanzar un Mundo Libre de Armas Nucleares (132 a favor; 36 en contra; 16 abstenciones).
  • Avance en las negociaciones multilaterales en materia de desarme nuclear (138 a favor; 12 en contra; 34 abstenciones).

 

La aprobación de estas resoluciones, con el apoyo de las 2/3 partes de los Estados miembros de la ONU, representa un cambio de paradigma en las discusiones sobre el tema al tomar en cuenta la cuestión ética relacionada a la existencia misma de las armas nucleares. Marcaron el primer paso hacia un compromiso de iniciar un proceso de negociaciones que conduzca en el largo plazo a la prohibición y eliminación de este armamento. Mediante estas resoluciones, la comunidad internacional pondrá sobre la mesa las discusiones sobre desarme nuclear con una perspectiva del siglo XXI, una vez más, con México a la cabeza.

 

20° Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas

 

Por primera vez, México fue electo, por unanimidad, como presidente de la 20° Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas (CAQ), en la persona del Embajador Eduardo Ibarrola Nicolín, Representante Permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

 

Entre otros temas, la 20° Conferencia de Estados Partes revisará el grado de aplicación de cada una de sus disposiciones, incluyendo cooperación internacional, aplicación nacional y total destrucción de los arsenales existentes. Además, revisará temas como educación y divulgación y el establecimiento de directrices éticas para la industria química.

 

La Convención prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento y utilización de armas químicas y prevé su destrucción. México ha presidido en dos ocasiones previas el Comité Ejecutivo de la Organización y ha participado activamente en los esfuerzos internacionales para lograr la prohibición y la destrucción completa de las armas químicas.

 

Comisión para la Prevención del Delito y Justicia Penal

 

Este año, la 24° Sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal fue presidida por el Embajador Luis Alfonso de Alba, Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Viena.

 

Durante su presidencia, el Embajador de Alba puso a consideración de las delegaciones temas relevantes como la coordinación y coherencia en las respuestas de prevención del delito y la justicia penal y la implementación y uso más efectivo de los instrumentos de las Naciones Unidas en ese ámbito. De las nueve resoluciones que adoptó la Comisión, dos fueron presentadas por México: una relativa al fortalecimiento de las respuestas de prevención del delito y justicia penal al tráfico de bienes culturales y otros delitos; y otra relativa al mejoramiento de la calidad y disponibilidad de estadísticas sobre delincuencia y justifica penal para la formulación de políticas.

 

La Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal es el órgano de las Naciones Unidas dedicado al desarrollo e implementación de políticas en la materia. De manera conjunta con el Secretariado Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), busca generar mayor coordinación y cooperación entre los Estados para prevenir el delito, combatir la delincuencia transnacional y desarrollar sistemas de justicia más eficaces.

 

El Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016)

 

México ha mantenido una activa participación en los esfuerzos globales para enfrentar el problema mundial de las drogas. Como parte del proceso preparatorio hacia la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS 2016), México ha trabajado conjuntamente con la Comisión de Estupefacientes (CND), para hacer aportaciones sustantivas en el debate, logrando promover que se incluyan una serie de ejes temáticos más abiertos y el mayor número de países posibles representados al más alto nivel.

 

Es importante mencionar la participación de México en el 57º Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), en abril; en la II Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas de la CELAC, en mayo; en la 58ª Sesión Reconvenida de la CND, en diciembre. Durante esta sesión, se lograron avances claros respecto a las modalidades de la UNGASS, entre ellos la posibilidad de que las agencias de Naciones Unidas y la sociedad civil participen como oradores en las mesas temáticas de la sesión especial. Además durante la 70ª AGONU se aprobó la resolución sobre Cooperación Internacional para atender el problema mundial de las Drogas, presentada anualmente por México y copatrocinada por 78 Estados Miembros. En la resolución se destaca la importancia de lograr estrategias integrales que brinden respuestas más eficaces al fenómeno de las drogas y con enfoque a favor del desarrollo.

 

En el camino hacia la UNGASS México seguirá promoviendo un debate internacional sustantivo, basado en evidencias y plural, en congruencia con el debate nacional que instruyó llevar a cabo el Presidente de la República, sobre la mariguana.

 

Resoluciones presentadas por México en materia de derechos humanos

 

Durante 2015, México participó activamente en los 28°, 29° y 30° periodos ordinarios de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En dichos periodos de sesiones, México promovió resoluciones sobre la inscripción de los nacimientos y reconocimiento en todas partes de su personalidad jurídica; los derechos de las personas con discapacidad; la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo; los derechos humanos de los pueblos indígenas; la eliminación de la discriminación de la mujer en la ley y en la práctica; la protección de los derechos humanos de los migrantes en tránsito, al tiempo que llamó a fortalecer la cooperación internacional para el combate al tráfico de migrantes.

 

México también participó activa y constructivamente en los trabajos de la Tercera Comisión de la Asamblea General, encargada del análisis de temas sociales, culturales y humanitarios. Durante su 70° periodo de sesiones, se adoptaron por consenso de sus 193 países miembros, cuatro proyectos de resolución presentados por México:

 

  • Resolución sobre la protección de migrantes, la cual hace un llamado a los Estados a proteger los derechos humanos de los migrantes en su trayecto y reconoce las aportaciones de los migrantes al desarrollo de países de origen y destino, de conformidad con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
  • Resolución sobre la cooperación internacional contra el problema mundial de las drogas, la cual pone de relieve la necesidad de tratar el tema desde un enfoque amplio, incluidas las consecuencias sociales negativas del problema.
  • Resolución de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, la cual hace un llamado a alcanzar la universalización de la Convención de cara al 10° aniversario de su adopción, e invita a los Estados a duplicar esfuerzos para promover los derechos de las personas con discapacidad
  • Resolución sobre protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, la cual reafirma el compromiso de la comunidad internacional para respetar sus obligaciones internacionales en la materia.

 

Equidad de género y empoderamiento de la mujer

 

México se ha caracterizado por mantener una posición de liderazgo en foros regionales e internacionales en materia de promoción de los derechos humanos y del empoderamiento de las mujeres y niñas para alcanzar la igualdad sustantiva.

 

Este año se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual brindará un renovado impulso a la agenda de la igualdad y los derechos de las mujeres, esencialmente mediante el objetivo 5: “igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas”. México se desempeñó como líder regional a lo largo de las negociaciones y logró la incorporación de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como factores transversales del desarrollo.

 

Asimismo, México participó en el 59° periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) y apoyó la adopción de la Declaración Política presentada en ocasión del 20° aniversario la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. La Declaración destaca los progresos y retos para la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en las políticas nacionales, regionales y mundiales, y renueva el compromiso político para la implementación de la Declaración y la Plataforma.

 

Por otra parte, en el marco de la semana de alto nivel del 70° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el Presidente Enrique Peña Nieto copresidió la “Reunión de Líderes Globales sobre Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres: Un Compromiso para la Acción”. El objetivo de la reunión fue hacer un recuento de los logros alcanzados desde 1975, fecha de la Primer Conferencia Mundial de la Mujer, en materia de equidad de género y empoderamiento de las mujeres, y reconocer que, a pesar de los avances de los últimos 40 años, aún queda mucho por hacer. Participaron más de 70 Jefes de Estado y/o Gobierno.

 

Inscripción del Acueducto del Padre Tembleque a la Lista de Patrimonio Mundial

 

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Está compuesta por bienes culturales, naturales y mixtos. México tiene sitios inscritos en todas las categorías.

 

Debido a su Valor Universal Excepcional, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidió inscribir al “Acueducto del Padre Tembleque: sistema hidráulico” en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización. El Acueducto se construyó entre 1554 y 1571. Tiene una extensión de 48.22 kilómetros, que va a lo largo de dos Estados y cinco municipios en la República Mexicana.

 

Con esta inscripción, México suma un total de 33 bienes, ocupando el primer lugar en América Latina y el sexto en el mundo con más sitios en la Lista. Cabe destacar que en esta diversa lista están incluidos desde la Ciudad prehispánica de Teotihuacán, hasta la reserva de la biosfera de la mariposa monarca y la antigua ciudad maya de Calakmul.

 

Iniciativa sobre restricción del uso del veto

 

Con el objetivo de proteger los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, así como mejorar la eficacia y métodos de trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU, México ha promovido junto con Francia, una iniciativa para suspender el uso del veto por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad en los casos en que se cometan atrocidades en masa, tales como el genocidio, los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

 

Este año, en el marco del Segmento de Alto Nivel del 70 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, México presentó con Francia una Declaración Política, con el objetivo de que los países del mundo se sumen a la iniciativa. A la fecha, cuenta con el respaldo de 81 países.

 

Elección del Profesor Claude Heller al Comité contra la Tortura

 

Tras la ausencia de un mexicano por más de 20 años en el Comité contra la Tortura (CAT), el maestro Claude Heller fue electo como miembro del Comité, el 8 de octubre de 2015. Claude Heller obtuvo la votación más alta de los 14 candidatos, en una de las votaciones más competidas durante los últimos años en el CAT. También fueron elegidos los representantes de Estados Unidos, Moldava, Francia y Túnez.

 

El Comité contra la Tortura es el órgano que supervisa la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en los territorios de cada uno de sus 158 Estados Parte. Está integrado por 10 expertos independientes, de gran integridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos, quienes de acuerdo a las reglas de procedimiento no pueden participar en la evaluación de los informes de sus países de origen.

 

La elección del maestro Claude Heller es un reconocimiento a su trayectoria en foros multilaterales y regionales, incluyendo órganos de derechos humanos, en los que ha colaborado para avanzar en la construcción y consolidación del sistema internacional en la materia.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *