Política

APELAN A LA CONCIENCIA ESTADOUNIDENSE

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

 

Las alarmas están sonando cada día más fuertes en Estados Unidos ante la posibilidad de que se haga con la Casa Blanca el magnate xenófobo, racista, neofascista y discriminador, Donald Trump, después de que se dieron a conocer algunas encuestas que revelan que se está acercando peligrosamente en las preferencias electorales a la probable candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

 

Fueron más de 400 escritores y periodistas de Estados Unidos, entre ellos varios Premio Pulitzer, como Jennifer Egan, Junot Díaz, Dave Eggers, Daniel Handler, Stephen King, Tobias Wolff, Jonathan Lethem, Richard Russo, Amy Tan, ZZ Packer, Michael Chabon y Francine Prose, lo que signan una carta dirigida al pueblo de la potencia mundial para advertir del peligro que representa que el virtual candidato presidencial del Partido Republicano llegara a la Presidencia de esa poderosa nación.

 

Todos los firmantes, al cual más de destacados, señalan en su carta el peligro que representa la candidatura del magnate y virtual aspirante presidencial republicano al denunciar que tal sujeto apela de manera deliberada a los “más básicos y más violentos elementos de la sociedad, que alienta las agresiones entre sus seguidores, que calla a los oponentes”.

Los escritores y periodistas apelan a pueblo estadounidense, porque aseguran, que se trata de manera inequívoca de un asunto de conciencia, porque el magnate neoyorquino lo mismo “denigra a mujeres que a minorías”, y porque “ni la riqueza ni la celebridad califica a nadie para hablar por Estados Unidos y mucho menos para representar a su gente”.

 

Los escritores explican su oposición a Trump sobre la base de que “el conocimiento, la experiencia, la flexibilidad y precisamente el conocimiento histórico son indispensables en un líder”, de ahí insisten en que la búsqueda de la justicia debe partir del respeto a la verdad.

 

En forma por demás amplia apelan también a la propia historia de las dictaduras, mismas que aseguran, han propiciado la “manipulación y división, en base a la demagogia y a las mentiras” y recuerdan que, pese a los periodos de nativismo e intolerancia, Estados Unidos ha sido un gran experimento en aglutinar a personas de diferentes orígenes.

 

Concluyen: “Creemos que cualquier democracia digna de ese nombre se basa en el pluralismo, acepta los desacuerdos por principio y logra el consenso mediante el debate razonado”.

 

La carta desde luego y por razones obvias, no incluye apoyo para ninguno de los dos aspirantes a la nominación presidencial del Partido Demócrata: la ex secretaria Hillary Clinton y el senador federal Bernie Sanders, sin embargo la misiva representa el más importante llamado a la conciencia del pueblo de Estados Unidos para evitar dejarse arrastrar por el siniestro Donald Trump, el magnate xenófobo, racista, neofascista, y discriminador confeso que se haya conocido en los últimos tiempos.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*