Política

Aprueba Comisión cuatro dictámenes que reforman 86 leyes en materia de paridad de género

  • Con ello se da cumplimiento a una obligación constitucional: Briceño Zuloaga
  • Se busca garantizar la presencia de mujeres en órganos de gobierno y en la titularidad de cargos públicos

México, Jul. 29.-La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), aprobó por unanimidad, cuatro dictámenes que reforman y adicionan diversas disposiciones de 86 ordenamientos legales, en esta materia.

En reunión presencial, la presidenta recordó que el 6 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia de paridad de género y se estableció la obligación de que el Congreso de la Unión realizara las adecuaciones normativas correspondientes a efecto de observar el principio de igualdad.

Por ello, dijo, hoy se someten a votación las modificaciones de más de 80 leyes en materia de paridad, con el objetivo de cumplir una obligación constitucional.

Aseguró que se realizó una revisión exhaustiva al marco normativo, se presentó una iniciativa de esta Comisión y fueron recibidas tres minutas del Senado de la República, que también se  dictaminaron. “El impacto que se busca generar con estas reformas es enorme: lograr la presencia de mujeres en órganos de gobierno y en la titularidad de cargos públicos de alta relevancia”.

Destacó que se incorpora a estas reformas el lenguaje incluyente y resaltó que no es un cambio de palabras porque “lo que no se nombra, no existe”; por eso “hoy nos nombramos en estas 86 leyes que se reforman”.

El primer dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de ocho leyes; el segundo modifica 31 normas, el tercero 9 y el cuarto determina cambios a 38 leyes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*