Política

CDHDF lleva a cabo la jornada 10 días de activismo por los derechos humanos

CDHDF100 días de promoción de los DH

 

Por: Alberto Vega Vieyra•

México, Dic. 2.-A partir del ayer y hasta el 10 de diciembre -fecha en la que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos- este Organismo Público Autónomo se une a esta celebración llevando a cabo acciones de defensa, promoción y difusión de los mismos.

 

Para iniciar, se presentarán tres publicaciones en el marco de la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016, titulados “Memorias del Primer Congreso Internacional de Indicadores de Derechos Humanos”, “¿Y si yo fuera una persona refugiada…? Comenzar de nuevo en otro país” y “Género, Medios, TIC´s y Periodismo. A 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing”.

 

El viernes 2 de diciembre, la Segunda Visitaduría General hará presencia en  los centros femeniles de reinserción social Santa Martha Acatitla y Tepepan, así como en la Comunidad para Mujeres. La finalidad es brindarles a las mujeres privadas de su libertad orientación sobre sus derechos humanos, a la par de verificar sus condiciones de vida al interior de dichos centros.

 

Cabe destacar que el sábado 3 de diciembre, personal de la CDHDF y una unidad Ombudsmóvil acompañarán las actividades de Abogado en tu casa, en la explanada del Monumento a la Revolución.

 

El próximo lunes 5 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas, en la Delegación Xochimilco, se llevará a cabo la Jornada por los derechos en el espacio público, como parte de este acercamiento en territorio.

 

Los días 6 y 7 de diciembre se abrirá un espacio de diálogo con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Academia, autoridades y personal de la CDHDF, durante el lll Coloquio. Impacto del Nuevo Sistema de Justicia Penal en las Prisiones de la Ciudad de México.  A la par, se contará con una Expo-venta de artesanías y artículos elaborados por personas privadas de su libertad.

 

Para impulsar la promoción de los derechos de las mujeres, la CDHDF y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmarán un Convenio de Colaboración en beneficio de este grupo de población en dicha casa de estudios.

 

El 7 de diciembre este Organismo presentará los micrositios de internet de sus Relatorías para la libertad de expresión, atención a defensoras y defensores de derechos humanos, derechos de la infancia y juventud, mujeres y equidad de género, así como de derechos de las personas con discapacidad.

 

El próximo 8 de diciembre, en el Hotel Hilton Reforma, la CDHDF participará en el Foro Capítulo Laboral de la Constitución de la Ciudad de México, que organiza la Secretaría del Trabajo y Fomento del Empleo capitalina.

 

En la explanada de la Delegación Iztacalco -el 9 de diciembre- se efectuará el Circuito de Cine y Derechos Humanos, donde las personas podrán conocer sus derechos y cómo protegerlos, a través del llamado “Séptimo Arte”.

 

Ese mismo día, se presentarán los avances del Seguimiento a las Recomendaciones emitidas por la CDHDF, donde se darán detalles del nivel de cumplimiento por parte de las autoridades que han sido señaladas como responsables de violaciones a derechos humanos.

 

El 10 de diciembre, en los Viveros de Coyoacán, se desarrollará la carrera-caminata Un paso adelante por tus derechos, evento deportivo incluyente que promueve la salud y el ejercicio.

 

También se llevará a cabo la presentación del libro Herramientas para el Ejercicio Periodístico, la cual estará encabezada por la Ombudsperson capitalina, Doctora Perla Gómez Gallardo.

 

A través de la Jornada 10 Días de Activismo por los Derechos Humanos, la CDHDF refrenda su compromiso por impulsar una cultura de respeto, conocimiento y ejercicio de derechos en la Ciudad de México.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*