Política

Con un campo abandonado, se recuerda hoy CI Aniversario Luctuoso de Zapata

Aniversario luctuoso de Zapata

México, Abril 10.- Álvaro López Ríos, Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dijo que al conmemorar el CI aniversario del asesinato del General Emiliano Zapata, más allá de la pandemia que enfrentamos del Covid19,  la población rural vive un campo olvidado y abandonado  

Al pie de la tumba de Emiliano Zapata, el dirigente de la UNTA, “en toda mi vida como dirigente de una organización campesina, nunca antes como hoy estamos frente a una conducta anicampesina» y por ello  la UNTA y sus agremiados salió en todo el país a honrar la memoria de Zapata, señaló Álvaro López Ríos, acompañado por familiares del caudillo del sur, Jorge y Benjamín, y ahí expresó “a Zapata lo llevamos en la sangre, en el corazón y en la mente”.

Informó el dirigente de la UNTA, que junto con escritores, artistas plásticos, músicos y trabajadores de la cultura circularon un manifiesto en el que expresan su rechazo a una exposición en el Palacio de Bellas Artes en donde se incluyeron  tres diatribas gráficas donde se denigra la imagen del héroe.

 En el manifiesto externan que esas imágenes ni siquiera pueden considerarse obras de arte: son libelos realizados ex profeso con el fin de ridiculizar al héroe y confundir a la población, en particular a los jóvenes. La caricatura político-satírica ha sido utilizada en todas las épocas para denostar a personajes públicos. En el caso de Zapata, estas diatribas fueron realizadas por gente para quienes Emiliano representa un símbolo contrario a su ideología.

Señalan que la caricatura realizada desde 2014 por el pintor homosexual y causante principal de la polémica en los medios y en las redes sociales, aparte de ser un cuadro mediocre, es un ejemplo de burla y manipulación. Los “argumentos” de que se vale el autor, la acusación de que vivimos en una sociedad “patriarcal, machista, homofóbica y misógina”, son débiles conjeturas y un pretexto para justificar su oportunismo.

Exponen que el oportunismo de quienes planearon el escándalo se expresa en la acusación de “homofóbicos” a aquellos sectores de la población que protestaron por la denigración del héroe.

Precisaron que el rechazo del pintor homosexual a la masculinidad, su obsesión por identificar al machismo con cualquier rasgo varonil, su masculinofobia, no sólo rayan en lo ridículo sino que representan una actitud completamente irresponsable, al lanzar a su comunidad a una guerra absurda y polarizar aún más a la sociedad. Con el tiempo, este pintor, convertido por el momento en una diva de internet, será olvidado, porque el tiempo es implacable con la mediocridad.

El Palacio de Bellas Artes es un referente y punto de encuentro del arte internacional; sus propuestas derivan al público tendencias no sólo estéticas sino ideológicas; asimismo, sus temáticas son ejemplo para otros centros artísticos en la República Mexicana, por lo que se debe ser en la curaduría muy acucioso y responsable con lo que se va a exhibir en las salas.

Dejaron en claro que “repudiamos que  con el pretexto de darse a conocer a través del escándalo, se denigre la imagen de Zapata o de cualquier otro héroe. El juicio de los personajes en la historia del país se debe basar en un análisis profundo y objetivo, con documentos y bajo una óptica científica, y no con base en rumores como sucedió en este caso. El respeto a la diversidad sexual debe ser universal, y el fomentar la masculinofobia, no hace más que polarizar a una sociedad de por sí ya polarizada por las enormes diferencias sociales que existen en México.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*