Política

Crecimiento socioeconómico de un espacio se determina por una eficiente accesibilidad

 

En lugares con rápido proceso de urbanización, los gobiernos deben poner en marcha una infraestructura que integre y permita compartir los beneficios de una densidad económica en crecimiento.

 

El crecimiento socioeconómico de un espacio se determina por una eficiente accesibilidad, al contar con vialidades regionales, lo cual implica un cambio constante en la morfología del territorio, señalaron los especialistas de la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México, Noé Gaspar Sánchez, José Miranda Tolayo y Roberto Emanuel Esqueda Sánchez.

Los autores de un estudio descriptivo sobre la Avenida Bordo de Xochiaca, en el municipio de Nezahualcóyotl, indicaron que en lugares con rápido proceso de urbanización, los gobiernos deben poner en marcha una infraestructura que integre y permita compartir los beneficios de una densidad económica en crecimiento.

Detallaron que en nuestro país, durante las dos recientes décadas, la acelerada extensión territorial de las ciudades tuvo como consecuencia importante el desarrollo de una capacidad de movilidad y conectividad mediante vialidades regionales, lo que ha generado transformaciones urbanas, como la descentralización de población hacia la periferia, lo cual se aprecia en municipios de la zona oriente del Estado de México, como Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

La Avenida Bordo de Xochiaca, refirieron, presenta distintos escenarios fractales socioeconómicos; a pesar de que se resolvió el problema de la basura, pues albergaba el principal tiradero de la zona metropolitana, ahora tendrá que pensarse en resolver los problemas de accesibilidad a lo largo de ella.

Sostuvieron que Nezahualcóyotl se ha consolidado como un municipio cuya principal característica es la preponderancia de las actividades del sector terciario de alcance local; sin embargo ve ampliado su impacto a otros municipios, dado que este sector muestra mayor fortaleza con respecto a los municipios aledaños.

En este sentido, los expertos universitarios concluyeron que una ciudad debe ofrecer a sus habitantes facilidades para tener mayor accesibilidad eficiente en cuanto a la prestación de servicios urbanos a nivel regional.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*