Política

En Septiembre vence plazo para emitir Reglamento de Canabis:SSA

En el amparo en revisión 57/2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó sentencia a favor de un menor de edad; ordenando a la Secretaría de Salud, entre otros aspectos: “Que cumpla con su deber de crear las reglas para el uso de medicinas con cannabis sin que pasen 180

Para tales efectos, la Oficina del Abogado General de la Secretaría de Salud requirió al Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y a su Coordinador General Jurídico y Consultivo, a fin de llevar a cabo, de forma prioritaria y urgente, los trabajos relativos a la armonización de la normatividad tendientes a dar cumplimiento a la sentencia, contando con la participación de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Comisión Nacional contra las Adicciones, Servicios de Atención Psiquiátrica, y demás áreas sustantivas de la Secretaría en la materia.

Suspensión de términos procesales por COVID-19

Mediante Acuerdo General 4/2020, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 20 de marzo del 2020, relativo a las medidas de contingencia por el fenómeno de salud pública derivado del virus SARS-CoV2, causante de la enfermedad COVID-19, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF):

·         Consideró al servicio público de impartición de justicia como actividad esencial y, consecuentemente, mantuvo la operatividad de los órganos jurisdiccionales para la atención de casos urgentes.

·         Precisó que se suspendían en su totalidad las labores en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial a partir del 18 de marzo, y en consecuencia, a partir de tal fecha no correrían los plazos y términos procesales, con excepción de los asuntos urgentes. Posteriormente el Acuerdo fue reformado para ampliar la suspensión hasta el 30 de junio, con la misma excepción.

Acuerdo del juzgado de conocimiento y vencimiento del plazo

No obstante que el Pleno del CJF determinó que la suspensión de términos operaba hasta el 30 de junio, salvo los casos urgentes; el pasado 9 de junio, el juzgado de conocimiento notificó a la Secretaría de Salud el proveído en que consideró, hasta ese momento, que la sentencia del Amparo en revisión 57/2019 “encuadra en los supuestos de caso urgente”. En ese tenor, el plazo de los 180 días hábiles para crear las reglas para el uso medicinal de cannabis, continua corriendo de nueva cuenta a partir del 10 de junio de 2020, fecha en que surtió efectos la notificación del citado Acuerdo.

Tomando en cuenta que la sentencia se notificó a la Secretaría de Salud el pasado 30 de septiembre de 2019, la fecha aproximada de vencimiento es el 9 de septiembre de 2020.

Cabe señalar que todas las áreas de la Secretaría seguimos trabajando en el tema, para dar cumplimiento a esta sentencia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*