Política

Encuentro de Sedesol con Organismos Internacionales por el desarrollo social

El subsecretario Javier García Bejos encabezó la sesión para explicar el instrumento de trabajo “Cartilla Social” y la Estrategia Nacional de Inclusión

Por: Alberto Vega Vieyra· 

México, Dic. 11.-En una mesa de trabajo donde participaron los representantes de Organismos Internacionales establecidos en México, como el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo, Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, compartió las acciones que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) lleva a cabo con la Cartilla Social.

Explicó que la Cartilla Social es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que documenta los apoyos gubernamentales que reciben los hogares beneficiarios de programas de desarrollo social para el abatimiento de carencias. Este instrumento de la Sedesol cuenta con información de 25 padrones de programas federales de siete dependencias y 97 padrones de programas de 22 entidades federativas que otorgan apoyos monetarios o en especie. La misma, conforma 9.4 millones de cartillas sociales, integrando la información de 34.7 millones de personas con apoyos desde enero de 2015 hasta abril de 2016.

William Wiseman, líder de la Práctica Global de Protección Social para México del Banco Mundial; Verónica Zavala Lombardi, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo, y Antonio Molpeceres, coordinador del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del PNUD, reconocieron la labor de la Sedesol en transparentar los beneficios que reciben las personas en condición de vulnerabilidad.

“La buena práctica de comunicar a la población de sus derechos sociales, es un aspecto muy importante para que la población sea informada como un agente de derecho y no como un beneficiario tradicional”, señaló William Wisemen.

A su vez, el subsecretario García Bejos, comentó que la colaboración con los Organismos Internacionales es una pieza clave para el éxito de la política social a nivel global, ya que estas organizaciones pueden observar el buen mecanismo de transparencia con los ciudadanos. De igual manera, el subsecretario explicó la hora de ruta para la entrega de la cartilla para los próximos años 2017 y 2018. Dijeron que durante los meses de noviembre y febrero se recopilará la información de la base de datos de los beneficiarios existentes, y de marzo a julio se entregarán las cartillas. “Estamos trabajando para que este proceso de entrega de cartilla social, sea una política de Estado”, señaló el subsecretario de la Sedesol.

Los presentes acordaron continuar con estas mesas de trabajo para analizar los avances en el combate de las carencias sociales, en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*