Política

Fortalece la Sedesol el Programa 3×1 para Migrantes, lazo entre personas, familias y comunidades

Programa-atencion-a-jornaleros-agricolas-beneficia-a-mas-de-49-mil-

 

México, Ene 5.- Durante la presente administración, el Programa 3 X 1 para Migrantes ha apoyado a más de 8 mil proyectos que representa beneficios para numerosas comunidades de todo el país.

 

 

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) permanecerá cerca de los mexicanos que viven y trabajan en diversas ciudades de Estados Unidos para apoyar iniciativas de desarrollo en sus comunidades de origen.

 

 

 

Concebido en 2002, el Programa 3×1 para Migrantes retoma en su nombre la experiencia de multiplicar desde los tres órdenes de gobierno la inversión que los migrantes (organizados en clubes) destinan a proyectos desarrollados en sus localidades de origen.

 

 

 

El programa plantea que las iniciativas en las que deseen invertir puedan ser cofinanciadas por los gobiernos federal, estatal y municipal, aumentando su potencial y alcance. Si bien su objetivo general alienta la participación social, el programa busca promover el desarrollo con proyectos de infraestructura social, servicios comunitarios, educativos y/o productivos.

 

 

 

Este esquema de funcionamiento ha interesado al  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que colabora con su programa de actividades desde 2013 a la fecha.

 

 

 

Mil 468 clubes de migrantes participan actualmente en el diseño y ejecución de proyectos que se llevan a cabo en 28 estados de la República.

 

 

 

Los estados con más proyectos durante 2016 fueron: Durango, con 132; Guanajuato, 444;  Guerrero, 191; Jalisco, 246;  Michoacán, 125 y Zacatecas, con 204.

 

 

 

El monto de las aportaciones realizadas por los clubes de migrantes y por los tres niveles de gobierno en las entidades mencionadas, es:

 

 

 

92.1 millones de pesos en Durango, 158.5, en Guanajuato;  98.5, en Guerrero; 204.2, en Jalisco; 121.0, en Michoacán y 181.0 millones de pesos en Zacatecas.

 

 

 

El programa del gobierno de la República continuará trabajando muy de cerca con los connacionales desde las delegaciones de la Sedesol  en los estados y en las representaciones consulares de México en Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*