Fortalece Puebla acciones para prevenir el consumo de tabaco

• El Gobernador del Estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y el Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz, atestiguaron la firma de convenio entre la CANIRAC y los Servicios de Salud de esa entidad

• El objetivo, respetar en establecimientos los espacios libres de humo de tabaco para proteger la salud de la población

Por: Alberto Vega Vieyra•
México, Jul. 24.-El Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, atestiguaron este lunes la firma de convenio entre la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y los Servicios de Salud del Estado de Puebla, con el objetivo de prevenir el consumo de tabaco y proteger la salud de la población.

A través de este acuerdo, los establecimientos afiliados a la CANIRAC refrendaron su compromiso para respetar los espacios 100% libres de humo de tabaco, proteger los derechos de los no fumadores y sumarse a la cruzada en favor de la salud.

El Gobernador José Antonio Gali Fayad aseguró que Puebla tiene un fuerte compromiso con la protección de la salud de la población y reconoció la labor que realiza la COFEPRIS para cuidar a los mexicanos contra riesgos sanitarios.

Señaló que el cuidado de la salud es un compromiso conjunto, por lo que destacó la importancia del trabajo unido de la autoridad y la industria restaurantera de la entidad, ya que el tabaco pone en riesgo la salud de quien lo consume de manera directa y de los fumadores pasivos.

Por su parte, el Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz destacó que “en la COFEPRIS nos congratulamos por los esfuerzos realizados por la industria y reconocemos la promoción del Gobierno del Estado de Puebla para ampliar los espacios libres de humo de tabaco, privilegiando así el derecho a la protección de la salud”.

Dijo que por instrucciones del Secretario de Salud, Doctor José Narro Robles, la COFEPRIS y el Sistema Federal Sanitario ejercen un estricto control sanitario de los productos del tabaco para hacer cumplir la normativa en la materia, lo que ha permitido en la actual administración federal realizar más de 126,000 visitas de verificación en el país y aplicar alrededor de 2,000 suspensiones de establecimientos.

Alertó que el consumo de tabaco es causa de muerte de casi 6 millones de personas en el mundo al año, de las cuales más de 43,000 muertes se registran en México, lo que representa un costo anual por atención de enfermedades relacionadas con el tabaco de más de 179,000 millones de pesos.

Ambos funcionarios entregaron reconocimientos a afiliados de la CANIRAC, por su cumplimiento con las disposiciones establecidas en la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento. La Cámara trabaja en Puebla desde 1997 y cuenta con 399 asociados.

El evento contó con la participación de Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentado (CANIRAC) Delegación Puebla; Arely Sánchez Negrete, Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud del Estado de Puebla; Denise Santiago Hernández, Directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Puebla; Jorge F. Aguilar Chedraui, Presidente de la Comisión de Salud y Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla; y Leoncio Paisano Arias, Presidente Municipal de San Andrés Cholula, entre otros invitados.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *