Política

Impostergables las acciones contra cambio climático; el planeta en verdadero riesgo

• Se trata de un tema de seguridad nacional, ya que de no evitar los efectos del cambio climático, puede aumentar la pobreza y surgir movimientos armados.
• El peligro inminente es para todas las especies y no sólo para la arrogante raza humana.

México, May. 3.-José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, coincidieron en que la lucha contra el cambio climático es impostergable, ya que de todas las prioridades la más ingente es rescatar al planeta y con ello a todas las especies, incluida la humana.
Al recibir el informe “Financiando los futuros climáticos. Repensar la infraestructura”, de manos del directivo de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, la secretaria González Blanco, expresó que esta prioridad no sólo es de los tres órdenes de gobierno, sino de la sociedad mexicana y de toda la raza humana en su conjunto.
También concordó con el directivo de la OCDE, en que se trata de un tema de seguridad nacional, porque los efectos del cambio climático, “sus consecuencias podrían verse en el aumento de la pobreza mundial, y en México también”. El territorio nacional presenta una escasez hídrica en el norte y grandes inundaciones en el sur que, precisamente, impactan a los más pobres.
La titular de la Semarnat comentó que las acciones en favor del medioambiente deben ir acompañadas de una transición justa e incluyente que atienda las desigualdades y ofrezca las mismas oportunidades a todos los sectores de la sociedad.
Por su parte, José Ángel Gurría expuso que este estudio es uno de los más importantes que ha publicado la OCDE en materia de medio ambiente, y se presenta a un año de que entró en vigor el Acuerdo de París, por lo que se esperan acciones más decisivas en contra del cambio climático.
Manifestó su beneplácito de presentar este informe en México por ser un país que ha encabezado la lucha contra el cambio climático, ya que por la alta vulnerabilidad de su territorio decidió hacer frente a esta amenaza consolidando su liderazgo internacional a través de la suscripción de instrumentos multilaterales y las decisiones locales.
El Secretario General de la OCDE explicó que el documento destaca seis ámbitos de transformación y 20 acciones que son clave para alinear los flujos financieros con los objetivos en materia de clima y desarrollo en los terrenos de planeación, innovación, presupuesto público, sistemas financieros, finanzas para el desarrollo y ciudades.
Gurría expuso que el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el proyecto de construcción de una carboeléctrica deben ser revisados detenidamente para hacerlos congruentes con los compromisos de México en materia de cambio climático.
Ante la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, confió en que dichas obras de infraestructura “sean congruentes con un futuro sustentable” y destacó que el uso de carbón para generar energía es una modalidad que va de salida y que la refinería que se planea estará cercana a manglares.
“Lo que todos esperamos es que sean congruentes con los compromisos de México respecto al medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Estamos hablando aquí de proyectos importantes, de miles de millones de dólares cada uno”.
Reconoce que casi todos los países del Grupo de los 20 han confirmado su voluntad de emprender una transición energética mundial acorde con los objetivos del plan de acción en materia de clima y energía para el crecimiento, formulado por el grupo de Hamburgo en 2017.
Finalmente, la Secretaria Josefa González Blanco exhortó a todos los sectores de la sociedad a emprender acciones que contribuyan a detener el deterioro del medio ambiente y asegurar el bienestar de las futuras generaciones.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*