Política

Impulsa SAGARPA capacitación en el extranjero de jóvenes emprendedores mexicanos

Secretrario José Calzada ´da apoyo a jóvenes emprendedores

 

 

México, Nov. 8,.El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, atestiguó la salida de 96 jóvenes que se capacitarán en extensionismo, sustentabilidad y cambio climático en la Universidad Estatal de Nuevo  México, Estados Unidos, como parte del impulso que la dependencia otorga a este sector de la población.

 

Al encabezar el inicio de “Talleres sobre Sustentabilidad y Cambio Climático”, el secretario José Calzada destacó que se busca rejuvenecer al sector rural de México, para que sean los jóvenes los encargados de hacer historia en el rubro que es de gran importancia económica y social para el país.

 

Subrayó que otro de los objetivos, es que los jóvenes contribuyan a transitar del volumen hacia el valor en la producción primaria, con el fin de generar mejores ingresos para los productores y elevar la calidad de los bienes que se producen en nuestro país.

 

Calzada Rovirosa expresó que esta serie de capacitaciones es resultado del memorando de entendimiento firmado entre la SAGARPA y la Universidad Estatal de Nuevo México en septiembre pasado, a través del cual se capacitará a los jóvenes en nuevas tecnologías para el campo, innovación y transferencia de conocimientos.

 

Detalló que durante los próximos cuatro meses se capacitará a cerca de 100 jóvenes en la referida institución académica de Estados Unidos, con el compromiso de que los participantes, provenientes de universidades públicas de México, compartan los conocimientos obtenidos en sus lugares de origen y brindar cobertura en las 32 entidades de la República Mexicana.

 

En una primera etapa, indicó, participarán 32 jóvenes de la universidades  Autónoma Agraria Antonio Narro; de Guadalajara; Autónoma de Querétaro; Autónoma de Chihuahua; Autónoma de Nuevo León; Autónoma de Yucatán; Tecnológica de la Mixteca; de Puebla y la Universidad de Juárez de Durango, entre otras.

 

Resaltó que este medio de colaboración es el primer paso para llevar al sector rural nuevas formas de producir de una manera más sustentable, lo que se complementa con la capacitación que recibieron las mujeres del campo en Washington hace poco más de un mes.

 

Además, ofreció brindar capacitación a productores de Estados Unidos en producción hortícola, toda vez que México es uno de los líderes mundiales en este sector; muestra de ello, dijo, es que somos el principal productor de aguacate, mango y limón, a nivel mundial.

 

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, señaló que el rejuvenecimiento del campo es una oportunidad para que una nueva generación trabaje para el progreso y futuro del campo.

 

Expresó que la SAGARPA cuenta con mecanismos para hacer frente al cambio climático en el campo, como los esquemas de aseguramiento que permiten contar con una cobertura histórica de 40 millones de cabezas de ganado, un millón de bienes de infraestructura y 10 millones de hectáreas de cultivo.

 

A su vez el coordinador de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, puntualizó que se ampliarán los convenios dirigidos a este tipo de acciones enfocadas al desarrollo productivo y sustentable de las zonas áridas, tropicales y el altiplano mexicano.

 

En su oportunidad, el jefe del departamento de Agricultura Sustentable e Iniciativas Agrícolas Globales de la Universidad Estatal de Nuevo México, Rod McSherry, aseveró que esta institución académica busca ser el facilitador para el acceso de las universidades mexicanas a la capacitación especializada, de acuerdo a las necesidades de cada región del país.

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*