Política

Instalan el Grupo de Amistad México-República Checa

Necesario estrechar vínculos en temas de cultura, comercio y diplomacia entre ambas naciones

Al instalar el Grupo de Amistad México-República Checa, su presidenta la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera (Morena) señaló que este espacio de diálogo parlamentario debe trascender hacia una agenda de cooperación y suma de voluntades a través de acciones de carácter diplomático.

“Este grupo será de gran relevancia no sólo por la amistad que nos une si no por el intenso intercambio comercial, social y cultural que existen entre ambos países”.

Indicó en el 2018 el comercio bilateral entre ambas naciones, ascendió a mil 700 millones de dólares; asimismo, la República Checa es el décimo cuarto mayor socio comercial de México dentro de la Unión Europea.

“Este tipo de acercamiento que hoy celebramos, propone potenciar nuestras relaciones de cooperación en temas de cultura, migración, educación, derechos humanos, tecnología, comercio y, sin duda, ambos países aún tenemos mucho que brindar en estos temas”.

En este momento la relación entre ambas naciones permitirá trabajar bajo una visión clara; sin embargo, será necesario que ambos continuemos buscando nuevas áreas de oportunidades para seguir creciendo de manera integral.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) comentó que se debe hacer un trabajo en conjunto para estrechar vínculos en temas de cultura, educación, medio ambiente y comercio, los cuales nos fortalecen como naciones independientes.

Del PVEM, la legisladora Lilia Villafuerte Zavala expresó que entre ambos países existe cariño por lo que espera que se pueda colaborar en aspectos comerciales, económicos, culturales y de muchos sentidos. “Para mí es un privilegio poder participar en este grupo de amistad”.

De la bancada de MC, la diputada María Libier González Anaya manifestó que en algunos ciudadanos de la República Checa ve como conservan su cultura y tradición, mismos valores que son muy similares a los mexicanos.

La legisladora Claudia Pérez Rodríguez (Morena), expuso que el vínculo diplomático perdura desde hace ya 97 años con la República Checa, y las tareas que se desarrollen en este grupo podrán profundizar nuestros lazos de amistad y cooperación.  

El embajador de la República Checa en México, Zdeněk Kubánek Indicó que el comercio con nuestro país hoy en día llega a 1.6 mil millones de dólares. “Para nosotros México representa el socio número uno en América del Centro y del Sur”.

Ambos países tenemos una rica historia y cultura. “Además de profundizar en el comercio a mí me gustaría también hacer algún intercambio en el ámbito de cultura, historia y diplomacia parlamentaria”, agregó.

 “Son ustedes para nosotros muy importantes, por ello, también apoyamos la modernización del acuerdo entre la Unión Europea y México”.   

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*