Política

MESA DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA EN ACAPULCO

El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, y el Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, instalaron hoy en esta ciudad las mesas ciudadanas que se encargarán de articular la colaboración de la sociedad civil, empresarios y universidades en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, mecanismo permanente de colaboración entre gobierno y sociedad para lograr mejor focalización y una mayor eficacia en todas las acciones gubernamentales a favor de la seguridad en la entidad.

 

Por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el subsecretario Begné Guerra presentó los tres ejes para la consolidación de la política pública de prevención y enumeró las acciones inmediatas que se habrán de seguir para focalizar los esfuerzos del Programa Nacional  de Prevención al Delito en este estado.

 

En primera instancia, explicó, se convertirá ese programa en una política pública eficiente, transparente y sostenible en el tiempo; una política que parta de diagnósticos sólidos, focalice las acciones y evite la dispersión de los esfuerzos, y que logre armonizar el trabajo de dependencias, los gobiernos de los estados, los municipios y los diversos actores que participan en acciones de prevención para atender de manera prioritaria a los grupos en mayor vulnerabilidad y riesgo.

 

Segundo, se buscará fomentar la corresponsabilidad social y participación ciudadana fortaleciendo y diversificando las redes de vinculación, colaboración y alianzas estratégicas con los sectores social, empresarial y académico. Esta tarea habrá de traducirse en consejos ciudadanos con dos funciones específicas: la evaluación técnica del programa y la gestión de un modelo de prevención social integral.

 

Por último, se generará un innovador modelo de atención a personas en conflicto con la ley y sus familias a través del diseño e implementación de programa especial que prevenga la reincidencia y brinde seguimiento puntual a los reclusos que obtengan su libertad. Este modelo incorporará estrategias y acciones integrales, sostenibles y convocará a las dependencias de la administración pública federal y los tres órdenes de gobierno para brindar atención de manera transversal.

 

Las acciones inmediatas para el estado de Guerrero incluyen:

1.- Instalar esta mesa como un consejo ciudadano para la prevención social con la participación de organismos empresariales, instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil que nos ayudarán a elaborar diagnósticos y evaluar las intervenciones y acciones que se realizan en el marco del Programa Nacional.

 

2.- Convocar -en los próximos días- a una sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial que celebraremos aquí, en Acapulco, con el propósito de reafirmar el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con el estado de Guerrero a fin de transformar las condiciones de seguridad y reconstruir el tejido social.

 

3.- Haremos un recorrido por las colonias de más alto riesgo y de más alta incidencia delictiva en compañía de subsecretarias y subsecretarios de las dependencias de la administración pública federal para asegurar que las intervenciones atiendan de manera integral las necesidades de prevención en el estado de Guerrero.

 

El Gobernador dio la bienvenida a estas acciones y reafirmó su compromiso de colaboración con el Gobierno de la República y la sociedad civil. Asimismo, estuvo acompañado de los Presidentes Municipales Evodio Velázquez Aguirre de Acapulco; Jesús Parra García de Chilapa y Esteban Albarrán Mendoza de Iguala.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*