Política

México consolidó en 2015 el Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo

  • La AMEXCID concluyó el proceso de creación de los instrumentos de política de cooperación internacional y amplió la asistencia mexicana en Latinoamérica

 

  • Se internacionalizó la Cruzada Nacional contra el Hambre y la colaboración con la FAO para mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional

 

 

Desde el inicio de la actual administración, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, asumió como tarea fundamental la consolidación institucional y la construcción de los instrumentos para la cooperación y promoción internacional de México, labor reconocida como de vanguardia entre las naciones del mundo.

 

En 2015, finalizó el proceso de creación y establecimiento los principales instrumentos jurídicos de política de cooperación mundial para el desarrollo, reconocidos en la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (LCID).

 

Por lo anterior, México se posicionó como líder en los procesos de negociación sobre cooperación internacional y financiamiento para el desarrollo, al ser un país que impulsa una política exterior moderna e incluyente.

 

De acuerdo al balance anual emitido por la AMEXCID, nuestro país es un actor global que participa y forma parte de diversos foros mundiales, y se proyecta como un miembro vigoroso de la comunidad internacional que tiene muy claro que para procurar un desarrollo al interior, que se traduzca en bienestar para su sociedad, son necesarias las relaciones que construya y consolide con las naciones del mundo.

 

Su posicionamiento de colaboración para el desarrollo incidió, particularmente, hacia la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, en Addis Abeba, cuyo resultado fue la Agenda de Acción, acordada en julio de 2015, la cual tiene como elementos principales el movilizar los medios para poner en práctica la Agenda de Desarrollo 2030 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

La AMEXCID logró capitalizar los mecanismos regionales en América Latina para ampliar el alcance de la colaboración mexicana, reducir la fragmentación de la misma y facilitar el aprendizaje e intercambio de prácticas entre mecanismos regionales de desarrollo y coordinación, una innovación en la cooperación Sur-Sur.

 

En este año, se realizó la XV Cumbre del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla, uno de los principales logros de la cooperación mexicana a nivel regional, donde se lanzó la iniciativa “Mesoamérica sin Hambre” como novena línea de acción del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica. Con ello se logró la internacionalización de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la colaboración con la FAO en el objetivo de mejorar de las condiciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

En el ámbito de salud, este año se acordaron los Planes Maestros de Salud que establecen, por primera vez, prioridades y acciones específicas a nivel regional para enfrentar los retos comunes, dando sustancia y operatividad al Sistema Mesoamericano de Salud Pública.

 

En materia ambiental, se realizó el lanzamiento del Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal para Mesoamérica como resultado del Programa para el Fortalecimiento del Proceso de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (REDD+) en México y el fomento a la Cooperación Sur-Sur, con el gobierno de Noruega y el Programa ONU-REDD.

 

En el ámbito energético y de telecomunicaciones, este año se lanzó la red de fibra óptica Autopista Mesoamericana de la Información, una red de mil 800 kilómetros instalada sobre la infraestructura del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, para apoyar la reducción de la brecha digital y aumentar el acceso de la población al internet.

 

En infraestructura, se avanzó en los trabajos de modernización de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), que consiste en una red de carreteras de 13 mil 132 km, dentro de la cual se encuentra el Corredor Mesoamericano de la Integración (Corredor Pacífico); red a través de la cual circula el 95% de los bienes comerciados en la región.

 

También se fortaleció la cooperación académica, posicionando a México como un destino de excelencia y de oportunidades para la formación de recursos humanos de alto nivel. En el marco de la Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico se han otorgado 276 becas, y en 2014 y 2015 México logró la meta de otorgar 100 becas anuales. Además, en los últimos tres años, México otorgó alrededor de 100 becas a estudiantes Haitianos en el marco del Programa Especial de 300 Becas para Haití.

 

La movilidad académica de mexicanos hacia Estados Unidos, al 15 de diciembre de 2015, se han contabilizado 35 mil 141 movilidades; desde 2014, se ha beneficiado a más de 65 mil mexicanos. Parte importante se debe a la implementación del programa de becas “SEP-SRE Proyecta 100,000 para la capacitación de estudiantes y docentes en idioma inglés como segunda lengua”.

 

Con Canadá se promovieron mayores espacios de formación de capital humano de alto nivel, mediante la optimización del vínculo academia-sector industria para el desarrollo económico, lo que ha permitido ampliar la posibilidad de movilidad de estudiantes mexicanos de posgrado a un mayor número de universidades e instituciones canadienses

 

En materia de promoción económica, en 2015 se firmó el Convenio de Colaboración SRE/AMEXCID-ProMéxico, lo que permitirá institucionalizar la colaboración entre las Representaciones de México en el Exterior y las Oficinas de ProMéxico.

 

También en 2015, los gobiernos de México y el Reino Unido celebraron el “Año de México en el Reino Unido” y el “Año del Reino Unido en México”. Esta iniciativa dio a conocer la diversidad del patrimonio cultural, la gran riqueza histórica, las tradiciones de México y logró proyectar dinamismo económico y comercial entre ambos países como un destino privilegiado para el comercio, la inversión y el turismo.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*