Política

Ministros de Agricultura de la Alianza Pacífico y Sudamérica crean mecanismos de cooperación ante COVID-19

Secretario Víctor Villalobos
  • ​En reunión virtual con los ministros de Agricultura de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú, así como el Ministerio de Chile, el secretario Víctor Villalobos Arámbula señaló que en el sector agroalimentario hay una política clara para la producción, suministro y comercialización de alimentos, así como la continuidad a las exportaciones.
  • ​Expuso que se trabaja con los países hermanos centroamericanos para poner a su disposición productos que pueden resultar excedentarios ante la contracción o cierre temporal de la industria hotelera y restaurantera del país.

México, Abril 04.-El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y ministros del ramo en la región Alianza Pacífico: Colombia, Chile y Perú, así como de Sudamérica: Bolivia y Ecuador, sostuvieron una reunión virtual enfocada a compartir protocolos de sanidad, acciones y experiencias para la mitigación de efectos del COVID-19 en el sector agroalimentario.

En la videoconferencia, coincidieron en la oportunidad que representa establecer un mecanismo de información, en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para el manejo de políticas públicas que incidan en la productividad agropecuaria, así como estadísticas y volúmenes de producción para un manejo fiable de demanda y excedentes de alimentos.

Acompañado por la coordinadora ejecutiva de la Presidencia Pro Témpore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Roberta Lajous Vargas, y del representante del IICA en México, Diego Montenegro, el titular de Agricultura de México señaló que el gobierno federal ha actuado y definido una política orientada a disminuir los impactos en la salud pública y el rubro económico.

Afirmó que en el sector agroalimentario hay una política clara para la producción, suministro y comercialización de alimentos, así como la continuidad a las exportaciones en cumplimento de los compromisos con los mercados internacionales.

“Los productores y productoras no han bajado los brazos y contribuyen a la seguridad alimentaria en el país”, aseguró.

Precisó que, por acuerdo bilateral, se mantiene el tránsito de alimentos en la frontera norte, en ambas vías, y se fortalecen las medidas de sanitización y protocolos sanitarios en los sistemas productivos y logísticos para el suministro de alimentos sanos, inocuos y de calidad.

Expuso que se trabaja con los países hermanos centroamericanos para poner a su disposición productos que pueden resultar excedentarios ante la contracción o cierre temporal de la industria hotelera y restaurantera del país.

El director del IICA, Manuel Otero, indicó que esta convocatoria es complementaria al encuentro realizado con los países de Mesoamérica y República Dominicana, y a otras que se sumarán en los próximos días, a fin de atender el tema de seguridad alimentaria.

Lo importante es trabajar juntos en los retos de la agricultura, se está armando una aplicación para el manejo de excedentes de productos agropecuarios y ponerlo a disposición de las regiones mesoamericanas, andinas y del Pacífico sur, dejando en claro que el Instituto estará al lado de ustedes para formular proyectos enfocados a fomentar una agricultura más productiva y sustentable, aseguró.

Los ministros de Agricultura de Ecuador, Javier Lazo; Colombia, Rodolfo Zea; Bolivia, Beatriz Capobianco Sandoval, y de Perú, Jorge Luis Montenegro, así como el subsecretario de Chile, José Ignacio Pinochet, coincidieron en ratificar su compromiso de estrechar lazos de colaboración para superar unidos esta pandemia.

Acordaron instrumentar las mejores políticas en el sector agropecuario y pesquero en esta etapa de crisis, y compartir experiencias en manejo de mercado local, sistemas de almacenamiento, infraestructura, logística y exportaciones para disminuir los efectos del coronavirus.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*