Políticos han desprestigiado la labor de gobernar, rector de la UEDEP

 Abogados denuncian falta de voluntad política y ética para aplicar la ley

Por: Alberto Vega Vieyr*

México, Dic. 4.-
Tras asegurar que México requiere gente honesta, correcta e integra, Othón Pérez Fernández del Castillo, Rector de la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho, lamentó que los gobiernos no hayan sabido responder a la confianza de los votantes y lejos de ejercer la ley han desprestigiado la labor de gobernar.

“El pueblo de México debe de exigir justicia y honestidad a todos sus gobernantes”, reiteró en entrevista posterior a la presentación del nuevo Colegio Nacional de Maestros y Doctores en Derecho, además de abrir el Primer Programa en México de Estudios Posdoctorales en Derecho.

El decano consideró que no basta con tener nuevas leyes sí estas no se aplican y calificó de miope la decisión de algunas autoridades de encubrir el saqueo indigno que enfrenta el país.

En el mismo sentido, estimó que hace falta voluntad ética y política para hacer realidad la lucha contra la corrupción, ya que dio el beneficio de la duda tanto a la Fiscalía Anticorrupción como a la certidumbre de las leyes; además, anticipó que ese cuerpo colegiado estará pendiente para vigilar si se cumplen o no las leyes contra los corruptos.

“Queremos ser asesores externos, sin sueldo para lograr mejores leyes que nos lleven a construir un mejor país”, dijo el Rector Othón Pérez y subrayó una serie de pendientes en materia de justicia que se deben revisar a fondo.

En una ceremonia donde también se integró el Consejo de Decanos y se celebró la togación de egresados de preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado, Generación 2016, los decanos lamentaron el recorte de recursos destinados a la investigación, específicamente al presupuesto de CONACYT y aseguraron que un país que no invierte en investigación está condenado a la dependencia.

El consejo de decanos integrado por los doctores Eduardo Castrejón García, Guillermo García Cano, Rafael Contreras Meneses, Jorge Cobos Rivera, Rene Casoluengo Méndez, Porfirio López y Alma Lilia Luna Olivas, encabezados por el Rector de la UEDEP, Dr. Othón Pérez Fernández del Castillo, aseguraron que la falta de investigación es el talón de Aquiles del país.

En el mismo sentido, consideraron que las investigaciones deben tener un sentido práctico y vincularse de manera permanente con las instituciones públicas.

Motivados por varios años de desarrollo y aplicación de proyectos en el área de Investigación y Académicos decidieron crear el Colegio Nacional de Maestros y Doctores en Derecho y optaron por crear el posdoctorado en derecho para abrir opciones de mayor especialidad en áreas como derecho electoral, fiscal y administrativo entre otros.

Como parte del programa de vinculación, también tendrán acercamiento permanente con el Sector Productivo con Convenios con Autoridades de Gobierno de Competencia Federal, Estatal y Municipal; Acuerdos Interinstitucionales con Misiones Diplomáticas y Organismos Gubernamentales y ONG´s, Intercambios y Becas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *