Política

Presenta SCT proyecto de conectividad hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

  • Los subsecretarios de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri y de Transporte, Carlos Morán Moguel, informaron de los proyectos al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú
  • Se construirá una prolongación de 23 kilómetros del Tren Suburbano, en la que se contemplan ocho pasos vehiculares, 17 pasos peatonales, dos viaductos elevados y estará listo en 2022

México, Mar. 19.-Para su conectividad, el nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles” en Santa Lucía contará con una prolongación del Tren Suburbano de 23 kilómetros, con tres estaciones iniciales (una terminal y dos intermedias), ocho pasos vehiculares, 17 pasos peatonales, dos viaductos elevados y estará lista en 2022.  Al mismo tiempo, se encuentra en su etapa final el rediseño del espacio aéreo en el que prevalecerá la seguridad como factor fundamental. 

Los subsecretarios de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri y de Transporte, Carlos Morán Moguel, destacaron lo anterior ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

En Palacio Nacional, Escalante Sauri afirmó que el nuevo aeropuerto contará con obras adicionales a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre los que se encuentran la modernización de las autopistas México-Pachuca y Ecatepec-Peñón.

El subsecretario de Infraestructura explicó que el proyecto del Tren Suburbano, una prolongación del actual, transportará entre 70 y 90 mil pasajeros al día.

El Tren Suburbano se plantea en dos etapas; en la primera se edificará una sola vía con laderos; en una segunda tendrá dos vías, cuya conexión con el aeropuerto “Felipe Ángeles” se realizará a través de un ramal. Aún se requieren seis meses para afinar los proyectos y 20 meses para su ejecución.

Se aprovechará el derecho de vía del ferrocarril existente y se construirá un patio adicional para maniobras.

El subsecretario Cedric Iván Escalante Sauri añadió que, con una inversión de mil 950 millones de pesos, se contempla una red vial para la movilidad hacia los aeropuertos, pero también dará respuesta al congestionamiento prevaleciente en la zona oriente del Valle de México.

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, subrayó que el rediseño revolucionario del espacio aéreo para el Sistema Aeroportuario Metropolitano, que incluyen las terminales aéreas “Felipe Ángeles” de Santa Lucía, el “Benito Juárez” de la Ciudad de México y el de Toluca, inició hace dos años y contempla el uso de las tecnologías más modernas, lo que permitirá eficiencia para reducir el uso de combustible y el impacto ambiental.

Se usará la navegación basada en el performance (PBN del inglés performance-based navigation). El diseño del espacio aéreo está avalado, entre otros, por la empresa NavBlue, la Agencia Europea de Seguridad, expertos de la Organización de Aviación Civil Internacional, la Asociación Internacional de Empresas de Transporte Aéreo, órganos colegiados y aerolíneas nacionales. Los controladores ya están siendo capacitados.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*