Política

SE GESTA EL ESTADO CIUDAD DE MÉXICO

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

Después de 191 años de que se instituyó el Distrito Federal como Capital de la República, el Congreso de la Unión, aprobó la Reforma Política con lo cual se inicia la gestación del Estado 33, Ciudad de México.

Porqué usamos esa figura literaria de la gestación, porque todavía falta un largo camino por recorrer, para que los capitalinos, distritofederalenses, chilangos, imecas, y todos los demás gentilicios que nos han inventado, dejemos de ser ciudadanos de quinta, para entrar de lleno a la igualdad con todos los connacionales del país.

 

Que fueron muchas décadas de luchar por este estatus, que fueron interminables quinquenios de discusiones, la mayoría estériles, y finalmente, muchos años de negociaciones y contra negociaciones, donde los intereses políticos y partidistas retrasaban la decisión, es una realidad que lo importante es que el parto de la nueva entidad federativa, será inminente.

 

Todavía en el penúltimo peldaño, en el Senado de la República, no se logró la unanimidad, y que bueno que haya sido así, porque los argumentos de los legisladores que votaron en contra serán valiosos para la Asamblea Constituyente.

 

Se aprobó la llamada Reforma del Distrito federal, con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, ahora se inicia el largo recorrido por los congresos estatales, puesto que requiere que al menos 17, la aprueben, es decir, el Constituyente Permanente la convertirá en Ley y sólo bastará su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.

 

Nosotros, al igual que muchos oriundos de esta Capital de todos los mexicanos, debemos de estar de plácemes, intereses políticos y partidistas aparte.

 

Los chilangos, como peyorativamente nos designan algunos, no obstante que la Capital de la República, genera la mayor riqueza de la nación, no nos hace más importantes.

 

Lo verdaderamente sustancial, es que la decisión del Congreso de la Unión, nos pone en igualdad con todas las demás entidades federativas.

 

Se ha iniciado la gestación, nadie podrá parar el parto, que se dará en enero de 2017.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*