Astrazeneca lanza la iniciativa “ #máz vale antes combatir la diabetes”, estrategias en salud pública, enfocada al combate de la diabetes en México

Astra Zeneca lanzó la iniciativa maz-vale-antes en la que participaron expertos en el tema

 

 

  • La Diabetes Mellitus afecta a más de 415 millones de personas en el mundo; y en México hay más de 11 millones de adultos viviendo con la enfermedad.
  • La estrategia “#mAZ vale antes” es una iniciativa de AstraZeneca para diagnosticar, prevenir, tratar y controlar la DMT2.

 

Por: Alberto Vega Vieyra ·

México, Dic. 7- AstraZeneca México hizo el lanzamiento oficial de su iniciativa #mAZ vale antes combatir la diabetes. Estrategias en Salud Pública, con el objetivo de formar un grupo embajadores para combatir la diabetes, quienes participarán en el  “Foro Global de Políticas en Diabetes”, a celebrarse en Berlín, Alemania, los próximos  días 13 y 14 de diciembre,  en donde  se busca impulsar las políticas locales para mejorar la vida de las personas en riesgo o que viven con DMT2, así como reducir la carga de la condición en los sistemas de salud.

La iniciativa de AstraZeneca está conformada por temas específicos alineados a la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes del Gobierno Federal, como son: prevención, detección temprana, control rápido de la enfermedad y acceso rápido a terapias personalizadas.

#mAZ vale antes combatir la diabetes. Estrategias en Salud Pública suma los esfuerzos de la iniciativa privada, el Gobierno Federal–a través de las instituciones públicas en salud-, ONG’s, el Poder Legislativo y organismos civiles, liderado por AstraZeneca México, para generar un consenso y propuestas que generen valor agregado para revertir la situación de emergencia que hoy vivimos ante esta enfermedad, generando conciencia sobre la necesidad de modificar estilos de vida y campañas de prevención que permitan a la población de riesgo actuar de manera temprana y prevenir el crecimiento epidemiológico de este padecimiento.

En la reunión realizada en la Ciudad de México se llevaron a cabo tres mesas de trabajo sobre temas específicos como fueron Diagnóstico, cuyo objetivo es buscar los mecanismos para aumentar el porcentaje de pacientes diagnosticados con enfermedades cardiometabólicas; Control, cuya meta es buscar los mecanismos para incrementar el porcentaje de pacientes  controlados diagnosticados con Diabetes Mellitus tipo 2 y Acceso Oportuno, que busca incentivar el acceso a más pacientes a la medicina personalizada.

Dicho evento contó con la presencia del Dr. Jesús Felipe González Roldán, Director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud, del Dr. Simón Barquera, Director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública y del Profesor Peter Gaede, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, quienes presentaron ponencias muy importantes sobre la situación mundial y nacional de la enfermedad.

AstraZeneca es una empresa biofarmacéutica multinacional, comprometida con la sociedad, de tal manera que los programas que realiza van encaminados a la prevención, seguridad, educación y bienestar social.

En este sentido, la iniciativa #mAZ vale antes combatir la diabetes. Estrategias en Salud Pública toma gran relevancia, ya que cumple con la misión de la compañía de hacer la diferencia en el cuidado de la salud, mejorando la calidad de vida de los pacientes, con el compromiso de buscar siempre las mejores alternativas, impulsando los límites de la ciencia para que puedan contar con terapias innovadoras y seguir creando medicinas que cambien vidas.

Impacto de la Diabetes

 

Actualmente se estima que la diabetes afecta a 415 millones de personas en todo el mundo y cerca de 5 millones de pacientes mueren cada año a causa de esta enfermedad. Los principales retos a resolver son la prevención, detección y control oportuno.

En México se estima que alrededor del 30 por ciento de las personas que tiene DMT2 no lo saben; el 85 por ciento reciben tratamiento, y solo el 25 por ciento están controladas, y de éstas el 30 por ciento no cree que esté siendo bien manejada su enfermedad.

En nuestro país esta enfermedad presenta una dimensión más critica, toda vez que la OCDE ubica a México en el primer lugar en la prevalencia de diabetes mellitus en la población de entre 20 y 79 años. Según el Atlas de Diabetes, publicado por la International Diabetes Federation (IDF) en 2015 nuestro país tenía una población adulta con diabetes de 11,463,800 personas; sin embargo se estima que hay 33.9% de adultos que no han sido diagnosticados.

Durante las últimas décadas el número de personas que padecen diabetes se ha incrementado y actualmente figura entre las primeras causas de muerte en México. De acuerdo con la ENSANUT 2012, “la proporción de adultos con diagnóstico médico previo de diabetes fue de 9.2%, lo que muestra un incremento importante en comparación con la proporción reportada en la ENSA 2000 (5.8%) y en la ENSANUT 2006 de (7%)” .

Por cuanto al costo humano de la Diabetes está considerada la principal causa de muerte en la mayor parte de los países; La DMT2 es el más común y ha aumentado junto con los cambios culturales y sociales.

La IDF estima que 193 millones de personas con diabetes no están diagnosticadas.Uno de cada 15 adultos tiene tolerancia a la glucosa alterada  y uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional

Ambas condiciones están asociadas con un mayor riesgo de desarrollar DMT2Para el 2040, las proyecciones calculan que la cifra de personas con diabetes será de 20.5 millones de adultos diagnosticados y casi 7 millones sin un diagnóstico certero. La Diabetes está afectando a todos los países, a todas las edades y a todas las economías del mundo; se calcula que el 12 por ciento total del gasto sanitario mundial está dedicado al tratamiento de la diabetes y sus complicaciones relacionadas, que representan la mayor parte de los gastos totales.

Hoy, de cada 9 dólares que se invierten en salud alrededor del mundo, un dólar se destina a la atención de la diabetes, lo que representa que a nivel mundial el costo de la enfermedad llega a ser de $673 mil millones de dólares. En México el gasto promedio relacionado con la enfermedad asciende a $911.3 dólares por persona, según la IDF Diabetes Atlas.

Por todo esto, es preciso considerar al sobrepeso, la obesidad y la diabetes como algunas de las principales prioridades en la agenda nacional, dadas las repercusiones que en diversos ámbitos de la vida nacional tienen estas condiciones.

Cabe destacar que el Global Diabetes Policy  Forum  que se realizará en Berlín Alemania contará con la participación de 150 líderes clínicos de 35 países, donde México tendrá una participación muy significativa con expertos en diabetes de las principales instituciones del país, que acudirán como los embajadores en este tema de gran relevancia sanitaria.

 

Early Action In Diabetes

 

Es una iniciativa de AstraZeneca para la prevención, diagnóstico y control temprano de la diabetes. Ofrece detalles sobre lo que se entiende por “acción temprana” como: prevenir la enfermedad, hacer cambios en el estilo de vida, diagnosticarla temprano, conseguir un control temprano de ella para reducir el riesgo de complicaciones y asegurar que los pacientes tengan acceso temprano al cuidado correcto. Así también, proporciona casos de estudio que demuestran cómo está llegando a las personas.

Global Diabetes Policy Forum

Es organizado por AstraZeneca en colaboración con la International Diabetes Federation , Primary Care Diabetes Euope y World Heart Federation, apoyado por la German Diabetes Aid y retomará el trabajo hecho el año pasado en Barcelona para seguir apoyando la prevención primaria y la secundaria que beneficie a los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2, así como a los Sistemas de Salud.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *