Cofepris anuncia terceros autorizados en plaguicidas y nutrientes vegetales

• Se entregaron 2 autorizaciones para la operación de unidades de verificación
• La medida permitirá agilizar tiempos para la emisión de registros en beneficio de la industria formalmente establecida
• En la actual administración la COFEPRIS otorgó más de 7,000 registros de plaguicidas
• Entre 2014 y 2017 se aseguraron más de 69,000 toneladas y 235,000 litros de plaguicidas y nutrientes vegetales irregulares

Por: Alberto Vega Vieyra
México, Mar. 9.-La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), entregó este viernes 2 autorizaciones para la operación de Terceros Autorizados en Plaguicidas y Nutrientes Vegetales, que permitirán agilizar el pre-dictamen para la emisión de registros sanitarios a la industria formalmente establecida.

Las unidades de verificación que recibieron autorización son: Auxiliar Verificadora en Servicios Sanitarios S.A. de C.V. y Plafest Tercero Autorizado en Dictamen de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas S.C.

Ambas empresas trabajarán con un equipo de 14 dictaminadores. Con este nuevo esquema, la autoridad sanitaria estará en condiciones de atender de manera más ágil la resolución de trámites que de forma cotidiana realiza la industria regulada. En todo momento, la prioridad será la protección de la salud de la población.

Cabe destacar que en el periodo 2010-2017 la autoridad sanitaria otorgó más de 7,000 registros de plaguicidas.

Además, en materia de combate a la ilegalidad, en el periodo 2014-2017 la COFEPRIS aseguró 69,352 toneladas y 235,100 litros de plaguicidas y nutrientes vegetales irregulares.

La autoridad sanitaria realiza las labores de vigilancia de estas sustancias a través de tres ejes: formulación y fabricación; servicios urbanos de fumigación; así como la cadena de comercialización, siempre con el objetivo de proteger la salud de la población. Durante el 2017 se realizaron 207 verificaciones a establecimientos, 15 de los cuales fueron suspendidos por irregularidades.

El valor de la producción de los plaguicidas en México entre 2013 y 2016 reportó un crecimiento cercano a 28%. En 2016 el valor de la producción de plaguicidas fue de 14,852 millones de pesos.

En México, el sector agrícola tiene una importancia estratégica, ya que en 2016 alcanzó un valor superior a 459,000 millones de pesos (2.3% del PIB nacional).

En años recientes se reporta un incremento en el nivel de exportaciones de productos del sector, y México es primer productor y exportador mundial de aguacate, segundo productor mundial de chile verde, así como segundo exportador mundial de jitomate y limó

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *