Salud

día mundial del asma

En el mes de mayo, el día 3, se conmemora el día mundial del asma; una enfermedad congénita e incurable, pero controlable; en México, se estima que viven con asma 8.4 millones de personas.

En Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el INER, nos informa que se trata de una enfermedad congénita; es decir, se nace con ella y puede detectarse desde el primer año de vida con un estudio llamado espirometría.

Las mujeres asmáticas deben de continuar con el tratamiento médico aún durante sus embarazos, ante el riesgo de que el feto se vea afectado por la falta de oxígeno.

Las personas que padecen asma, pueden realizar todas sus actividades cotidianas, incluyendo el ejercicio físico; pues no llevar una “vida normal”, puede causar alteraciones en el estado de ánimo como depresión, ansiedad y estrés.

En el Programa Universitario de Plantas Medicinales del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, contamos con más de 2 mil historias clínicas de personas con asma, a las cuales se les ha complementado el tratamiento médico oficial.

El tratamiento integral consiste en una Dieta Vegetariana; con énfasis en la eliminación de todos los lácteos en la dieta, pos su grado alergénico tan alto y causante de flema en el sistema respiratorio, la cual sirve como caldo de cultivo para múltiples microorganismos que complican la enfermedad; también es muy importante evitar los alimentos grasosos y en particular los fritos y los horneados.

Como el asma tiene un componente genético inmunológico, a todos los pacientes se les elabora un medicamento homeopático con la flema, conocido como Nosode y popularmente se le conoce como “vacuna personal”, la cual se elabora a la sexta decimal con 150 dinamizaciones en cada dilución.

Se recomiendan las Fórmulas Herbolarias que se han desarrollado en el Programa, para normalizar la química sanguínea; sobre todo para reducir las grasas en el torrente sanguíneo; y de manera específica, se desarrolló una planta, la Galphimia glauca, conocida como N-100, la cual tiene un efecto antiasmático, reduciendo el estrés mediante la relajación del sistema nervioso central, mejorando la calidad del sueño e inhibiendo la formación de flema.

El ejercicio físico que se recomienda es aeróbico y suave, evitando siempre el agotamiento, al menos 30 minutos cada día.

A todos los pacientes se les recomienda alguna técnica para el control del estrés: Meditación, Yoga, Tai chi, etc.; en el Programa Universitario y en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, Auditorio 2, los sábados, cada dos semanas, el Maestro Erick Estrada realiza una Práctica de las 14:00 a las 15:00 horas, enseñando la Meditación de la Luz.

Hemos observado una eficacia del 90 al 100% cuando se complementan los tratamientos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*