Salud

En alto riesgo pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar

México, Oct. 06.- No obstante ser un grupo poblacional altamente expuesto al Covid-19, los más de cinco mil pacientes diagnosticados oficialmente con Hipertensión Arterial Pulmonar simple y crónica, no tienen, en su mayoría, acceso a los nuevos tratamientos y  fármacos disponibles en el mercado internacional para paliar los efectos de esta enfermedad para la cual no existe cura.

Así lo revelaron los doctores Guillermo Cueto Robledo, jefe de Urgencias Cardioneumológicas del Hospital General de México y  Tomás Pulido Zamudio, jefe del Departamento de Cardioneumología en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, durante una videoconferencia en la que refirieron que no obstante que hay disponibilidad para que el sector salud pueda adquirir fármacos para tratar el padecimiento, lo cierto es que no lo tiene.

En la videoconferencia los especialistas explicaron que actualmente hay 12 fármacos en el mundo que sirven para tratar la hipertensión arterial pulmonar, pero en el mercado mexicano no se tienen más de dos fórmulas, cuyo costo en medicina de patente puede variar de los 150 mil pesos hasta el millón de pesos.

Debido a lo anterior consideraron fundamental que ya que se tienen las autorizaciones de la Cofepris  para comercializar en México el Riociguat, este fármaco sea adquirido por las autoridades sanitarias, ya que a pesar de su precio, el costo de tratar hasta cuatro crisis de un solo paciente al año es mucho mayor.

Manifestaron que se han realizado importantes investigaciones para encontrar alternativas de tratamiento eficaces para los pacientes con este padecimiento y se encontró satisfactorio en el Congreso Virtual de la European Respiratory Society, la conveniencia de sustituir las actuales terapias de inhibidores de la fosfodiesterasa-5, por alternativas terapéuticas como la molécula riociguat

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*