Gripe se intensifica 20 por ciento durante la temporada las fiestas decembrinas

México, Dic. 26.- Los casos de gripe y resfriado común se intensifican 20 por ciento durante las fiestas decembrinas porque hay más contacto de las personas en sitios muy concurridos y cerrados y las enfermedades que se propagan por la vía aérea se contagian con rapidez, así lo señala el doctor José Luis Sandoval, Subdirector de Auxiliares de Diagnóstico, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cossío Villegas (INER).

“Las bajas temperaturas favorecen la progresión de las enfermedades respiratorias porque las barreras que hay en las mucosas nasales se atenúan y no pueden filtrar tan eficazmente y permiten el paso de organismos patógenos al interior del organismo”, señaló Sandoval.

Quien añadió que el virus de la gripe se propaga fácilmente a través de estornudos y cuando la gente enferma tose y no se cubre adecuadamente dejando escapar gotas de saliva que originan el contagio.

El Dr. Sandoval añadió que la gripa presenta síntomas locales como incremento en la secreción nasal; nariz tapada, fiebre y dolor de garganta, llegando a tener una duración de entre 5 y 14 días y se caracteriza por la combinación de algunos de los siguientes síntomas: tos, rinorrea (congestión nasal), fiebre y odinofagia (dolor al tragar).

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *