México tiene importantes avances en el ámbito social

• El Secretario de Salud inauguró infraestructura hospitalaria en Aguascalientes

• Fundamental la participación de la sociedad en el autocuidado

Por: Alberto Vega Vieyra•
México, Jul. 28. -Si bien en México persiste la pobreza, acceso a servicios o problemas de inseguridad, no se comparan con la situación que se vivió en el siglo XIX o principios del XX, sostuvo el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Al inaugurar el Edificio de Control de Calidad y Áreas de Fabricación de Sólidos Orales en Planta en el municipio de Chinoin, Aguascalientes, el doctor Narro Robles indicó que hay momentos en la vida de las sociedades y de los países que no son los mejores, pero no estamos pasando por el peor.

Destacó que cuando uno revisa la historia de México, se observan importantes cambios en el ámbito social. En materia de salud, destacó avances en los últimos 37 años, como la reducción en el 97 por ciento de la mortalidad infantil de menores de cinco años por enfermedades gastrointestinales o el 90 por ciento en las prevenibles por vacunación.

Antes, en el municipio de San Francisco de los Romo, puso en operación la Unidad Modelo para la Atención Integral en el Primer Nivel. Refrendó el compromiso de los gobiernos federal, estatal y municipal, por fortalecer la atención de primer contacto, pues desde ahí se resuelve hasta el 85 por ciento de los problemas médicos.

Señaló que en esta tarea cada uno tiene que hacer lo que le toca y preocuparnos por el cuidado de la salud siempre, no solo cuando se presenta algún malestar.

Y parafraseó un dicho: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”.

Acompañado por el gobernador de Aguascalientes, Silvano Aureoles Conejo, hizo hincapié en que la salud no empieza en un hospital, sino en casa: se construye con el estilo de vida que tenemos, con lo comemos, bebemos y el deporte que practicamos.

Narro Robles destacó el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto por mejorar la salud de los mexicanos, a través del establecimiento de infraestructura hospitalaria y unidades de salud, para brindar atención de calidad a la población en situación vulnerable.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *