CDHDF y organizaciones civiles visitan 21 puntos de pernocta de poblaciones callejeras en CDMX

Vista personal de la CDHDF a poblaciones callejeras

 

México, Oct. 28.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en coordinación con las organizaciones El Caracol y Ednica, realizan visitas desde el pasado 24 de octubre a diversos puntos de pernocta de población callejera ubicados principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Coyoacán.

 

En las visitas se interactúa con las personas que se encuentran en dicho lugar y se les realiza una serie de preguntas sobre sus derechos, a fin de documentar esta situación.

 

El trabajo estratégico sobre población callejera de la CDHDF se enfoca en cuatro temáticas:

 

Primero. Consolidación de procesos de investigación de quejas sobre: a) problemáticas en el punto de calle, b) derecho a la salud, c) administración y procuración de justicia,  transversalizando las temáticas relativas a mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad.

 

Segundo. Valoración de los avances en las propuestas de política pública contenidas en el Informe Especial. Situación de los derechos humanos de las poblaciones callejeras en el Distrito Federal 2012-2013,desde la perspectiva de las personas que viven y sobreviven en calle.

 

Tercero. Verificación del cumplimiento de Recomendaciones emitidas por la CDHDF que fueron aceptadas por parte de las autoridades.

 

Cuarto. Generación de insumos que contribuyan a los planteamientos del proceso legislativo, con miras a la emisión de una ley sobre los derechos humanos de las poblaciones callejeras en la Ciudad de México.

 

De acuerdo a la agenda acordada con las organizaciones, se tiene proyectado visitar 21 de los principales puntos de pernocta de poblaciones callejeras en la Ciudad de México. Se estima entrevistar a más de 100 personas que viven y sobreviven en dichos espacios.

 

Cabe destacar que la agenda de visitas a dichos puntos se ha efectuado en coordinación con personal del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), con la finalidad de brindar diversos apoyos a las personas que así lo requieran.

 

De esta manera, la CDHDF mantiene y refuerza su compromiso en la protección, defensa, vigilancia, promoción, estudio, educación y difusión de los derechos humanos de las personas que viven y sobreviven en calle, a la par de impulsar un trabajo conjunto para llegar a tales fines, con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Vista personal de la CDHDF a poblaciones callejeras

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *