Durante las próximas horas prevalecerá el ambiente frío, en la mayor parte de México

  • Continuarán los vientos de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

  • Mañana, el ingreso del Frente Frío Número 35, en asociación con una masa de aire polar ártico y una baja presión fría, dará origen a la Sexta Tormenta Invernal.

 

Esta noche, la masa de aire frío asociada con un frente frío de corta duración, que se localiza en el oriente del Golfo de México, generará vientos del norte y noreste, de hasta 70 kilómetros por hora (km/h), en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

A su vez, de acuerdo con los pronósticos, un sistema de circulación anticiclónica que predomina en gran parte de México ocasionará condiciones de tiempo seco y estable, con temperaturas de frías a muy frías, durante la madrugada y la mañana del miércoles, en las partes altas del norte, noreste, oriente y centro del país.

 

La afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá nubosidad dispersa y lluvias aisladas, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en localidades de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco.

 

Pronóstico para mañana

 

El Frente Frío Número 35 ingresará por la frontera noroeste y norte de México. Debido a que estará asociado con una masa de aire polar ártico y una baja presión fría en altura, dará origen a la Sexta Tormenta Invernal de la temporada 2014-2015.

 

Por lo anterior, se prevén lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, así como vientos fuertes, de hasta 60 km/h, en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el Mar de Cortés.

 

Asimismo, se pronostican temperaturas inferiores a -5 grados Celsius, a partir de la noche del miércoles, en el norte del territorio nacional, con probabilidad de nieve o aguanieve en el norte de Chihuahua y Coahuila, así como heladas en Durango y Nuevo León.

Se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius, con heladas, en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y las zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca.

 

La fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, asociada a una corriente de vientos máximos en altura, propiciará propagación de nubosidad y precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Jalisco, y de menor intensidad en regiones de Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal y Puebla.

 

Un canal de baja presión se mantendrá en el sureste de la República Mexicana y generará vientos de moderada intensidad y lluvias dispersas en sitios de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

 

Debido a que se prevé un descenso en las temperaturas en algunas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *