LA SEXTA TORMENTA INVERNAL Y LA MASA DE AIRE FRÍO DEL FRENTE NO. 35 CONTINÚAN AFECTANDO AL TERRITORIO MEXICANO

  • En el Valle de México se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvia ligera y temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius, con valores menores en zonas montañosas.

 

  • La masa de aire frío del Frente Frío Número 35 continuará manteniendo las temperaturas frías en gran parte de México.

 

La Sexta Tormenta Invernal se localizará sobre la costa occidental de Baja California y, en interacción con la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, mantendrá potencial de lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Baja California Sur, y de menor intensidad en Baja California, Sonora y Sinaloa; además de caída de nieve o aguanieve en Durango y Chihuahua, así como vientos de 30 a 45 kilómetros por hora (km/h) sobre el Mar de Cortés.

 

Por su parte, la masa de aire frío del Sistema Frontal Número 35 continuará cubriendo el Golfo de México y el oriente de México, manteniendo temperaturas frías en partes altas del norte, noreste, oriente y centro del país, principalmente en la mañana y noche, con valores menores a -5 grados Celsius y potencial de nevadas en Chihuahua y Durango.

 

Temperaturas de -5 a 0 grados Celsius se prevén en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán y zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca. Estados en los que existe potencial de heladas en sitios altos.

 

El Frente Frío también generará vientos de hasta 50 km/h sobre el litoral de Campeche y de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Mientras tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México mantendrá cielo nublado acompañado de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco y Colima; y menores a 25 mm en Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Quintana Roo.

 

Debido a que se pronostican temperaturas bajas en algunos puntos del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm. Temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius, con valores menores en zonas montañosas, máxima de 16 a 18 grados Celsius, así como viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

 

Cielo medio nublado la mayor parte del día en el Pacífico Norte, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur y menores a 25 mm en Baja California, Sonora y Sinaloa. Las temperaturas serán frías por la mañana y noche, cálidas durante el día, con viento del norte y noroeste de 30 a 45 km/h.

 

En el Pacífico Centro habrá cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Nayarit, Jalisco y Colima, y menores a 25 mm en Michoacán. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

El Pacífico Sur registrará cielo medio nublado la mayor parte del día, con probabilidad de 60% de lluvias menores a 25 mm en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Temperaturas frías en zonas montañosas, cálidas durante el día, así vientos del norte y noreste de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Mientras que en el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, nieblas en zonas montañosas y 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Las temperaturas serán frías durante la mañana y noche, cálidas en el día y vientos del sureste de 30 a 45 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

 

La Península de Yucatán prevé cielo medio nublado la mayor parte del día, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo. Temperaturas calurosas durante el día, así como vientos del norte y noreste de 35 a 50 km/h.

 

Para la Mesa del Norte se espera cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas. Temperaturas de frías a muy frías, con heladas por la mañana y noche, templadas durante el día y vientos de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Continuará en la Mesa Central cielo de medio nublado a nublado, con 20% de probabilidad de lluvia menores a 25 mm en el Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo. Temperaturas frías en la mañana y noche, templadas durante el día y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas.

 

En lo que se refiere a las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Islas Marías, Nay., (25.4); Observatorio Mazatlán, Sin., (23.6); Tlanchinol, Hgo., (16.2); Requetemu, S.L.P., (12.0); El Bosque, Mich., (11.7); Chamela-Cuixmala, Jal., (11.0); Las Bayas, Dgo., y El Colorín, Ags., (7.1); Tempoal Veracruz, Ver., (5.6); Túneles Juan de Grijalva, Chis., (4.7); Las Adjuntas, Gto., (3.4); Ixtapopo, Méx., (3.2), y Mazatepec, Pue., (2.7).

 

Las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se presentaron en Tres Picos, Chis., (39.5); Zicuirán, Mich., (37.5); San Marcos, Gro., (36.0); Zanatepec, Oax., (35.5); Chetumal, Q. Roo, (32.4); Valladolid, Yuc., (30.6); Hermosillo, Son., (30.5); Ejido Nvo. León, B.C., (30.2); Manzanillo, Col., (29.7); Campeche, Camp., (28.5); Choix, Sin., 27.5; Villahermosa, Tab., (26.8), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F., (17.0).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Guanaceví, Dgo., (-5.0); Real del Valle, Pue., (-3.1); Creel, Chih., (-2.0); Nevado de Toluca, Méx., (-1.5); La Joya, Ver., -(1.0); Almoloya, Hgo., (-0.6); Emiliano Zapata, Coah., (-0.4); San Rafael, N.L., (1.0); Toluca, Méx., y Observatorio de Tacubaya, D.F.,(7.5).

 

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *