Sin categoría

Muertes por contaminación

La contaminación ambiental provoca la muerte de 8 millones 200 mil personas al año a nivel mundial; un muerto cada 4 segundos; y en México, causa la muerte de 22 mil 500 personas; un muerto cada 23 minutos, principalmente enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer.

 

La Organización Mundial de la Salud, la OMS, presentó recientemente su informe anual, elaborado con los datos de 3 mil ciudades de 103 países, para dar a conocer que cada año que pasa hay más muertos y más enfermos por la contaminación ambiental, tanto en número, como en porcentaje, que el año anterior; sobre todo porque el 98% de las ciudades, con ingresos bajos y medios, no cumple con los lineamientos establecidos por la OMS para la limpieza del aire.

 

La OMS establece un máximo de 35 microgramos (ug) por metro cúbico de aire (m3) de partículas de 2.5 micras (PM2.5);  y un máximo de 20ug/m3 de PM10.

 

En México, la Norma oficial establece en 65 ug/m3 las PM2.5, casi el doble de lo establecido por la OMS (65/35);  y en 50 ug/m3 las PM10; más del doble que lo establecido por la OMS (50/20), lo cual pone en grave riesgo la salud de la población mexicana que vive en las grandes ciudades.

 

En el informe de la OMS, se ubica a la Ciudad de Monterrey como la más contaminada del País con 86 ug PM10 y 36 ug PM2.5 por metro cúbico (m3); en 2do lugar Toluca con 80 ug PM10 y 33 ug PM2.5/m3; 3er lugar Salamanca con 60 PM10 y 28 PM2.5; 4to León con 58 y 27; 5to Irapuato con 55 y 26; 6to Silao con 51 y 24; 7mo la Ciudad de México con 42 y 20; 8vo Guadalajara con 41 y 19 y en 9no lugar Puebla con 32 ug de PM10 y 20 ug de PM2.5 por metro cúbico.

 

Los principales precursores de ozono son el óxido de nitrógeno, monóxido de carbono y  varios compuestos orgánicos que forman parte de los combustibles, derivados todos del petróleo y muy volátiles, los cuales no se queman dentro de los motores al 100%, por la menor cantidad de oxígeno que hay en el aire, debido a la altitud de la Ciudad de México, la cual se encuentra a 2240 metros sobre el nivel del mar.

 

Siguiendo los lineamientos de la OMS, la contingencia ambiental debería de declararse a los 100 puntos imecas y no a los 150 puntos como ocurre en la actualidad, pues la calidad del aire se considera como buena de 0 a 50 puntos; de 51 a 100 puntos ya representa riesgos para la salud y a partir de los 101 puntos ya se considera de alta peligrosidad, sobre todo para las mujeres embarazadas, niños y ancianos.

 

La contaminación provoca enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, varios tipos de cáncer, principalmente en los pulmones, alergias respiratorias y aumenta 40% las crisis en los asmáticos, además de varias enfermedades circulatorias; tanto a nivel cerebral como cardíaco; es causa de infecciones respiratorias, conjuntivitis, dolor de cabeza, etc.

 

Este Noticiero de la Salud recomienda la sustitución de los vehículos que usan derivados del petróleo por eléctricos y dar incentivos fiscales para que ocurra en el corto plazo; promover y desarrollar infraestructura vial,  especial para los traslados en bicicleta, independiente de las vialidades para automóviles y dar un plazo para sacar del Valle de México todas las industrias que producen gases contaminantes.

 

De los 150 días que han transcurrido del 2016, sólo en 19 de ellos se ha respirado aire limpio, lo cual es un verdadero contrasentido, y por demás aberrante: depender del viento y la lluvia para que haya o no una contingencia ambiental.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*