Se prevé poca probabilidad de lluvia y ascenso de temperaturas en gran parte de México

  • 20Prevalecerá el evento de surada, con viento de hasta 60 kilómetros por hora, en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Una circulación anticiclónica dominará el Golfo de México, lo cual favorecerá ascenso de las temperaturas diurnas sobre gran parte de México; no obstante, se mantendrán los valores fríos por la noche en el norte y centro del territorio nacional. Además, prevalecerá el evento de surada, con velocidades de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h), en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe originará la propagación de nubosidad con potencial de lluvias menores a 25 milímetros (mm) en regiones de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Chiapas.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en zonas altas, en Chihuahua y Durango, así como de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas en porciones elevadas, en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado. Temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius, con valores menores en zonas montañosas, máxima de 23 a 25 grados Celsius y viento de componente sur de 15 a 30 km/h.

 

Para el Pacífico Norte se estima cielo de medio nublado a nublado. Temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

 

Cielo de despejado a medio nublado se espera en el Pacífico Centro, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

 

El Pacífico Sur registrará cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad de 80% de lluvias en Oaxaca y Chiapas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

 

Los pronósticos en el Golfo de México son de cielo de despejado a medio nublado por la tarde, con 20% de probabilidad de lluvias en Veracruz. Temperaturas frías durante la mañana y noche, calurosas en el día, además de viento del sur y sureste de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

 

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día, así como de viento de componente sur y sureste de hasta 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

 

En la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado la mayor parte del día, temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día, así como vientos del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h.

 

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias en Puebla y Tlaxcala. Temperaturas frías en la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del sureste de 20 a 35 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Observatorio Zacatepec, Mor., y Argelia, Chis., (1.6); Emiliano Zapata, Tab., (1.5); El Batán, Qro., (0.4); La Villita, Mich., Block-1730, Son., Citlaltepec, Ver., y La Pesca, Tamps., (0.3); Buenos Aires, Pue., Ruiz Cortines, Sin., Observatorio Algodones, B.C., Los Tuxtlas II, Ver., y Chamela-Cuixmala, Jal., (0.2).

 

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Arriaga, Chis., (36.5); Zacatepec, Mor., (34.4); Acapulco, Gro., (34.2); Monclova, Coah., (33.5); La Paz, B.C.S., (33.1); Colima, Col., (32.1); Puerto Ángel, Oax., (32.0); Choix, Sin., (31.7); Río Verde, S.L.P., (31.5); Hermosillo, Son., (31.3); Zamora, Mich., y Campeche, Camp., (31.0), y Colonia Tacubaya, D.F., (24.9).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Toluca, Méx., (3.1); San Cristóbal de las Casas, Chis., (5.6); Temósachi, Chih., (5.8); Saltillo, Coah., (7.0); Tlaxcala, Tlax., (7.6); Aguascalientes, Ags., (8.0); Pachuca, Hgo., (8.1); Zacatecas, Zac., (9.0); Oaxaca, Oax., (9.2); Guadalajara, Jal., (9.5), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F., (13.0).

 

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *