SE PREVÉN TEMPERATURAS DE CÁLIDAS A MUY CALUROSAS EN LA MAYOR PARTE DE MÉXICO

Ø     Lluvias fuertes se pronostican en áreas de Coahuila, Nuevo León, Oaxaca y Chiapas.

 

Una circulación anticiclónica mantendrá temperaturas de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la República Mexicana y surada, con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h), en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Respecto a las temperaturas, se prevén valores mayores a 40 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius, en Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

 

De acuerdo con los pronósticos, la afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe interaccionará con un canal de baja presión extendido en el norte, centro y oriente del país, originando lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros (mm) con tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila, Nuevo León, Oaxaca y Chiapas.

 

Precipitaciones menores a 25 milímetros (mm) se pronostican para Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

 

Otro canal de baja presión, asociado con vientos fuertes en altura, favorecerá vientos con rachas superiores a 40 km/h en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

 

La tormenta tropical Ana está a 10 kilómetros (km) al sur de North Myrtle Beach, Carolina del Sur, Estados Unidos de América, y aproximadamente a mil 585 km al nor-noreste de las costas de Quintana Roo, México, con vientos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h. Por su lejanía, no representa riesgo para México.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas, temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius, máxima de 26 a 28 grados Celsius y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

 

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del noroeste y oeste de 20 a 35 km/h, con rachas.

 

En el Pacífico Centro la previsión es de cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas en Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas.

 

Para el Pacífico Sur se mantiene la previsión de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizadas en Chiapas y Oaxaca, lluvias menores en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas.

 

En el Golfo de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas en Tamaulipas y Veracruz, niebla dispersa, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y surada con rachas de hasta 50 km/h.

 

En la Península de Yucatán se prevé cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, viento del este y sureste de 25 a 35 km/h, cambiando al noreste por la tarde y rachas mayores a 55 km/h en el litoral de Yucatán.

 

Cielo de despejado a medio nublado se estima para la Mesa del Norte, con 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Coahuila y Nuevo León, lluvias menores que podrían ser con tormentas eléctricas y granizadas en San Luis Potosí, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas.

 

En la Mesa Central la previsión es de cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas, bancos de niebla por la mañana, temperaturas de frescas a frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en El Dorado, Chis. (37.4); Ecoguardas Ajusco, DF. (19.2); Lázaro Cardenas, Mich. (17.2); Agrodelta El Cuije, NL. (9.2); Nevado de Toluca, Edo. de Méx. (8.9); La Posta, Ver. (5.4); Monterrey, NL. (4.8); Campeche, Camp. (4.2), y Rancho el Conejo, Coah. (3.0).

 

Las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Monclova, Coah. (40.8); Campeche, Camp. (40.1); la región del Aeropuerto Internacional de Mérida, Yuc. (40.0); Zacatepec, Mor. (39.2); Salina Cruz, Oax., y Tuxtla Gutiérrez, Chis. (38.8); así como la colonia Tacubaya, DF. (28.6).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih. (3.2); Toluca, Edo. de Méx. (7.6); Pachuca, Hgo. (11.1); Tlaxcala, Tlax. (11.6); San Cristóbal de las Casas, Chis. (12.0); Ciudad Constitución, BCS. (12.3), y la colonia Tacubaya, DF. (14.2).

 

La Comisión Nacional del Agua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *