Turismo

Inicia este viernes la Feria de León de Verano con estrictos protocolos sanitarios

  • Se estima hasta un millón y medio de visitantes y una derrama económica de mil millones de pesos, así como una ocupación hotelera de 40% o más.
  • Se generarán 25 mil empleos directos y las medidas sanitarias serán extremas. Actualmente en Guanajuato se está cerca de la inmunización de rebaño.

México, Jun. 30.- La Feria de Verano de León 2021 contemplará este año previsiones extraordinarias que garantizan no sólo la salud de los asistentes, sino su seguridad, afirmó Juan Carlos Muñoz, presidente del Patronato organizador de la Feria, quien puso de relieve que se ha desplegado un esfuerzo significativo para vacunar a 2.6 millones de guanajuatenses con lo que se está cerca de alcanzar la inmunización de rebaño, lo que brinda certeza de contención de contagios por la pandemia, hecho al que se suma un aforo muy restringido en todos los eventos programados.

A manera de ejemplo refirió que el Foro León tiene una capacidad para 35 mil personas, y sólo se programó una asistencia de 5 mil visitantes, es decir 30 mil menos de la capacidad para asegurar el distanciamiento óptimo de los espectadores, la adecuada circulación de aire y la comodidad óptima.

Simultáneamente se garantizará la estricta observancia del uso de cubrebocas, la aplicación sistemática de sanitizantes y control de la temperatura corporal, todas ellas medidas sanitarias de observancia obligatoria que está probado respeta la población en general.

Fue enfático al referir que no solamente se celebrará una de las ferias más emblemáticas de León, sino que del resultado de esta novedosa experiencia, dependerá que se siente el precedente para la realización de otros eventos similares en el resto de los estados de la República, ya que se adquirirá una experiencia que podrá replicarse en otras ferias a parir del aprendizaje que se obtenga.

“Cierto que tenemos una responsabilidad social con la salud de los guanajuatenses y de los mexicanos y extranjeros que nos visitan, pero igual se tiene con la necesaria reactivación económica que permiten este tipo de ferias. Basta referir que se tiene contemplada la generación de 25 mil empleos directos, así como una afluencia de un millón de visitantes que, en el mejor de los escenarios, alcanzaría el millón y medio de asistentes. Con ello nos colocaríamos como la tercera feria en importancia del país después de la Feria de León de Enero y la Feria de San Marcos”, informó.

También refirió que se tiene contemplada una ocupación hotelera cercana al 40 por ciento y una derrama económica de mil millones de pesos, cifra dos mil millones de pesos menor a la que regularmente genera la Feria de León de Enero, aunque se debe considerar que los factores de impacto son distintos tanto por la pandemia como por el clima y la coincidencia con las vacaciones de verano, en la que muchos guanajuatenses suelen viajar fuera de la entidad y el país.

Asimismo consideró que es muy probable que de esta nueva experiencia emane la realización no sólo de la Feria Tradicional de Enero, sino que se añadiría la Feria de Verano de León. Además de esta nueva experiencia por el marco en que se produce podría derivar la realización de la Feria de San Marcos y del Caballo en octubre próximo.

Además, con las medidas preventivas programadas con base en una prospectiva de semáforo naranja, se crearía una experiencia que podría ser útil para que otras entidades lleven a cabo este tipo de eventos con los más altos niveles de seguridad en todos los órdenes al aplicar protocolos similares, concluyó.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*