México y España acuerdan impulsar programas de cooperación en el sector turismo

· La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria López, sostuvieron una Reunión Bilateral de Alto Nivel para promover programas de cooperación en el sector turístico de ambos países

· La titular de la SECTUR, quien estuvo acompañada de Roberta Lajaus Vargas,  destacó los resultados de los proyectos que las naciones han desarrollado, y anunció que trabaja en la implementación de Programas de Destinos Turísticos y un Modelo de Paradores Hispano.

Durante su segundo día de trabajo en el marco de la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2015, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu y el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria López, sostuvieron una Reunión Bilateral donde acordaron implementar programas de cooperación para el sector turístico de ambos países.

En una reunión privada, la titular de la SECTUR y el Ministro español abordaron temas como la Implementación de los Programas de Cooperación.

La Secretaria Ruiz Massieu reconoció que el marco jurídico que se ha firmado en los últimos años entre las dos naciones, ha rendido grandes frutos.

Habló de dos proyectos específicos que comenzarán a implementarse como: Destinos Turísticos Inteligentes, para el cual la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), elaborará un informe diagnóstico y un plan de acción de la “Isla Cozumel”, esta última para convertirla en un destino de este tipo.

El segundo proyecto, Modelo de Paradores, es un conjunto de hoteles de alta categoría distribuidos por toda España y localizados en edificios emblemáticos que han sido seleccionados por su interés histórico, artístico o cultural.

Este proyecto hispano será respaldado con la firma de un convenio para brindar asesoría que permita impulsar en México el desarrollo de productos turísticos de calidad, a partir de la recuperación del patrimonio histórico, preservando su conservación y mantenimiento.

Además, con estos acuerdos, se buscará también promover un desarrollo sustentable, preservar y difundir la gastronomía regional, entre otros puntos.

En el encuentro, la Secretaria Ruiz Massieu, quien estuvo acompañada de la Embajadora de México en España Roberta Lajaus Vargas, se comprometió con el Ministro español Soria López, a que la dependencia a su cargo seguirá evaluando otros proyectos de gran interés para México contemplados en los Programas, tales como: energías limpias y renovables, formación de capital humano y cooperación público-privada.

La Secretaria de Turismo anunció también que una delegación de funcionarios de la dependencia y organismos desconcentrados, realizarán una visita de trabajo a Madrid en el segundo semestre del año, a fin de dar cumplimiento al intercambio de buenas prácticas.

La importancia de la cooperación entre ambos países, radica en que, en 2013, México recibió 282 mil 255 visitantes españoles, mientras que en el período enero-noviembre de 2014 llegaron 287 mil 765 visitantes ibéricos, 9.8 por ciento más que en el mismo período de 2013.

Actualmente, México es el principal destino de Latinoamérica, con el 31.7 por ciento del turismo español que viaja a la región.

Antes de la firma del convenio, Claudia Ruiz Massieu se reunió con empresarios e inversionistas hispanos y mexicanos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *