Turismo

Reunión de gobierno federal con concesionarios de aeropuertos

  • Se busca atender la demanda histórica de la digitalización de los servicios migratorios e impulsar la industria turística y la economía a nivel local y nacional.
  • Encabeza el encuentro la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, junto al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
  • Participan el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas y el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez.

México, Oct. 13.- Convocados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, junto con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, este martes se realizó la quinta reunión de trabajo con personas servidoras públicas y autoridades de grupos aeroportuarios para abordar en esta ocasión el tema de la digitalización de los servicios migratorios.

En el encuentro estuvieron el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; y en representación del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, el director general de Vinculación, Javier González Garza; así como el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Óscar Artemio Arguello Ruiz, quienes dialogaron con concesionarios de aeropuertos.

Durante la sesión realizada en la sede de Gobernación, la secretaria Olga Sánchez Cordero señaló que la digitalización de los servicios migratorios es una demanda histórica y que el objetivo es impulsar la industria turística y la economía a nivel nacional y local.

En su oportunidad, el secretario Miguel Torruco Marqués señaló que los obstáculos migratorios tienen que desaparecer porque le quitan competitividad turística a México, especialmente porque la pandemia por Covid-19 aleja a turistas de los países que tengan cuellos de botella migratorios, lo que puede provocar que salas de espera se conviertan en focos de contagio.

“La digitalización de los servicios migratorios en los aeropuertos del país es urgente para fortalecer la oferta turística en México. Hoy es la necesidad de ofrecer seguridad higiénico-sanitaria, implementando un trámite migratorio lo más expedito posible”, subrayó.

Los concesionarios de aeropuertos que participaron en la reunión coincidieron en la necesidad de un nuevo sistema migratorio que sea eficiente e higiénico.

Asistieron el director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del INM, Alfredo Hernández García. Del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México asistieron el director general, Jesús Rosano García; y el encargado de la Dirección de Operación, Francisco Luis Quiroz Pulido, así como el coordinador de la Unidad de Negocios de ASA, Mauricio Omar Arellano Villavicencio.

También, el director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravo; y del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) el director general, Ricardo Dueñas Espriú; y su representante legal, Enrique Navarro Manjarrez.

Del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) el director general, Raúl Revuelta Musalem; la presidenta del Consejo de Administración, Laura Diez Barroso Azcárraga; y el director Jurídico, Sergio Enrique Flores Ochoa. Igualmente, del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) estuvo presente el director general, Adolfo Castro Rivas, entre otros.

●        Con base en el Convenio de Estocolmo trabajan para reducir la exposición a los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).

México,  Oct. 13.- Anualmente, en México se produce alrededor de 1.1 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos y se estima que para 2026 esta cantidad podría crecer en 17%, lo cual alerta a tomar medidas para su manejo ambientalmente adecuado, ya que contienen elementos peligrosos que ponen en riesgo la salud de las personas y dañan el medio ambiente.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México en el marco del Día Internacional de los Residuos Electrónicos, a celebrarse el 14 de octubre, y que este año se enfocará al tema de educación con el fin de promover la correcta eliminación de la chatarra electrónica.

De acuerdo con el Inventario Nacional de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos del Proyecto Residuos COP, el 6% de los residuos electrónicos que se generan cada año (alrededor de 66 mil de toneladas) cuentan con materiales altamente contaminantes, como metales pesados, baterías y plásticos con retardantes de flama, los cuales pueden provocar graves daños a la salud y al medio ambiente.

Actualmente, con el aumento en la compra de televisiones, computadoras y teléfonos móviles durante la pandemia por COVID-19, debido al teletrabajo y la educación a distancia, se espera un mayor riesgo de exposición a sustancias altamente tóxicas. Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) se espera suba hasta 75% la ventas de computadoras y laptops durante el Hot Sale 2020.

Es por ello que la Semarnat y el PNUD trabajan coordinados para cumplir con las disposiciones del Convenio de Estocolmo para reducir la exposición a los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) en residuos electrónicos, incentivar su manejo ambientalmente adecuado y fortalecer el marco institucional.

Informaron que Baja California, la Ciudad de México y Jalisco son entidades que cuentan con un volumen de generación anual de 58 mil, 117 mil y 82 mil toneladas de residuos electrónicos, respectivamente, lo que las ubica como las de mayor generación de basura electrónica.

De tal manera que el proyecto Residuos COP promueve el desarrollo de planes de manejo piloto en dichas entidades, donde se trabajará de la mano de autoridades locales e industriales y otros actores relevantes para el desarrollo de soluciones efectivas, entre otras acciones a desarrollar.

Como parte de estos esfuerzos, se busca incorporar la participación del Legislativo y de la iniciativa privada para fortalecer el marco jurídico nacional e intercambiar las mejores prácticas de negocio y ambientales, con el propósito de salvaguardar la salud de los mexicanos e impulsar una economía circular y responsable.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*