Vigentes hasta el último día de asueto Operativos 30 Delta y Rampa

La-SCT-mantiene-operativo-en-carreteras

 

Por: Alberto Vega Vieyra·

México, Dic. 31.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, mantienen en vigor los operativos 30 Delta y Rampa, con el propósito de disminuir el índice de accidentes vehiculares en carreteras federales y autopistas.

 

En el caso de 30 Delta, consiste en realizar exámenes médicos en operación a conductores, inició el 19 de diciembre 2016 y estará vigente hasta el 1 de enero 2017.

 

También se cuenta con el Operativo Rampa, que consiste en la aplicación de exámenes toxicológicos a pilotos aviadores, sobrecargos, controladores de tránsito aéreo y personal de tierra. Está en vigor desde el pasado 12 de diciembre 2016 y hasta el 9 de enero 2017.

 

En dichos operativos se aplica un examen médico-toxicológico con el fin de evitar accidentes relacionados con la ingesta de alcohol, enervantes, indisposición por cansancio o padecimientos que afecten el estado de alerta de los conductores de transporte federal, de carga o pasaje.

 

Las valoraciones se hacen en un tiempo de 10 minutos consistentes de una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, coordinación psicomotriz, valoración de signos de cansancio, detección de ingesta de bebidas alcohólicas, aplicación de exámenes complementarios y examen toxicológico.

 

Para tal efecto, la SCT cuenta con el apoyo de la Policía Federal, 138 médicos, 30 técnicos para la toma de pruebas toxicológicas, en 44 módulos carreteros de exámenes médicos instalados a nivel nacional, así como 24 unidades móviles encargadas de aplicar el examen toxicológico.

Además la SCT recomienda utilizar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, evitar el uso del celular y no ingerir bebidas embriagantes o consumir estupefacientes, son condiciones necesarias al manejar por las carreteras del país, en su regreso de vacaciones.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recomienda que todos los ocupantes del vehículo utilicen el cinturón de seguridad, ya que aumenta la probabilidad de salvar vidas en caso de sufrir un incidente al conducir.

 

Antes de salir a carretera debe verificar que el automotor esté en buenas condiciones; llevar consigo una llanta de refacción y una caja de herramientas básicas, para solucionar cualquier imprevisto.

 

Respetar los límites de velocidad, no intentar rebasar por la derecha ni detenerse en curvas, evitar obstruir carriles que podrían poner en riesgo la seguridad al conducir y obedecer siempre las señales de tránsito.

 

Contar siempre con los números de emergencia a la mano, tanto carreteros como de su lugar de procedencia, podrían ser de mucha utilidad.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *